La Nueva España » Cartas de los lectores » Por el tren Ruta de la Plata

Por el tren Ruta de la Plata

21 de Mayo del 2024 - Benjamín Charro Morán (Zamora)

Hace ya tiempo que se quedó parado y en silencio el tren. Muda se quedó la vida entre flores que hoy la visten y óxidos férreos que la acuchillan. Atrás quedaron viejos paisajes desolados y habitados de soledad. Estaciones de arquitectura modélica en ruinas. Parajes vírgenes de miradas y paisajes de dehesas, encinares y robles pastando entre sombras. El conformismo de estas tierras se hizo cómplice necesario para acrecentar su olvido allá por los años ochenta.

Fue mi tren; mi primer tren desde el que descubrí onomatopeyas y versos entresacados de los espejos del aire. Sensaciones nuevas entre ecos desconocidos para un niño de pueblo. En él vine y fui muchas veces de Benavente a Zamora, y viceversa. Desde sus ventanales fui descubriendo los paisajes ricos de esta tierra nuestra, y coleccionando miradas que aún guardo en la retina de mis ojos ya cansados.

La globalización se lo llevó a escondidas del pueblo llano, para pintarlo de olvido. Las grandes multinacionales, la mina, fueron perdiendo interés por sus servicios. El pueblo llano calló; ni siquiera tuvo agallas para amarrarse con fuerza al último vagón de cola que pudiera redimirlos de tanto olvido de tierra. Era "El Oeste"; donde muere la tierra para hacerse humilde y sencilla. Ahí, perdido entre espinas y zarzales, quedó el camino viejo del hierro, y los paisajes de agricultura de minifundio y subsistencia. Todo se quedó quieto, y hasta el silencio fue abandonando los pueblos que atravesaba. Ya no quedaba casi nadie. Se habían ido todos con destino "A la estación de los sueños".

Todo cambió con su ausencia, con aquella estación "a ninguna parte"; a los confines de la incertidumbre. Se fueron quedando sin manos la mina y la tierra; y sin viajeros el tren. Olvidando, con ello, todo el bagaje cultural que por esa vía transitó: palabras y abrazos; mercancías, pulpo seco y bacalao; música; sueños... Vagones cargados de esperanza que hermanaba pueblos de olvido; rincones de flores por los caminos del hierro.

Ruta que fue de esperanza a lo largo de muchos años; de hermanamiento y vecindad entre Gijón y Sevilla. Puerta para abrir rincones maltratados al mundo y castigados por la historia; por servir de reducto de caza a un dictador.

Próxima estación: Sábado 25 de Mayo. Lugar: plaza Mayor de Zamora, a la hora del ángelus. ¡Disculpadme, no podré estar! Delego mi voz en cada uno de los presentes. ¡Fue mi tren! Ya lo he dicho y lo recalco. El que me permitió arar en mi ignorancia en barbecho.

Volver a conectar la Ruta de la Plata en tren no es quimera: es justicia social, y necesario para la vertebración de estas tierras tan solo útiles en tiempos de voto. Es abrir las puertas a la modernidad, a ese futuro robado. Es reivindicar una España más sostenible, y facilitar el tránsito entre territorios distantes y no muy distintos.

El día 25 de Mayo, ¡todos a una!

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador