La Nueva España » Cartas de los lectores » Foro de los Pueblos por el Agua

Foro de los Pueblos por el Agua

22 de Mayo del 2024 - José Fernando Suárez Mejido (Villamorey)

Entre el 18 y el 24 de mayo se celebra en Bali (Indonesia) el 10º Foro Mundial del Agua (WWF). Este evento trienal está convocado por el Consejo Mundial del Agua (CMA), un organismo multisectorial impulsado por empresas transnacionales del agua, bancos, académicos y organismos públicos, casi siempre de países ricos, para promover soluciones, especialmente del sector privado, a la gobernanza, la gestión y el suministro del agua.

Paralelamente, y durante más de dos décadas, se viene celebrando otro foro alternativo, el Foro de los Pueblos por el Agua (FWP), donde se analizan desde otro punto de vista, más social, medioambiental y menos economicista los problemas derivados de la mercantilización del agua. Es este un movimiento mundial por la justicia del agua cada vez más amplio, donde participan organizaciones de justicia medioambiental y del agua, movimientos sociales, pequeños agricultores, sindicatos, representantes académicos y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo. Estas organizaciones defienden que el agua no es una mercancía y es parte de nuestros bienes comunes globales que hay que compartir equitativamente y proteger para las generaciones futuras. Este año, este foro se pretendía celebrar entre el 21 y el 23 de mayo en Bali, de forma paralela como se venía haciendo en otras ocasiones.

Sin embargo, después de una serie de intimidaciones a los académicos e instituciones universitarias que habían ofrecido acoger el Foro de los Pueblos por el Agua, este año hubo que cancelar las sesiones públicas del mismo. Los organizadores pretendieron realizar el día 20 de mayo una rueda de prensa informativa en un hotel de Bali, pero fue interrumpida de forma violenta por personas con el rostro tapado y apoyadas o pertenecientes al llamado Patriot Garuda Nusantara (PGN), un movimiento paramilitar ultranacionalista indonesio. Se arrancaron carteles y vallas y se empujó y amenazó a los asistentes a la rueda de prensa.

En la mañana del 21, un número aún mayor de personas enmascaradas y filmando con teléfonos móviles a los asistentes, irrumpieron en el hotel donde se alojan los colectivos sociales indonesios, bloqueando e impidiendo incluso que se introdujera comida en el hotel.

Por ello, el Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos al Agua Potable, el catedrático español Pedro Arrojo, pidió ser acompañado al hotel para hablar con las fuerzas policiales y con los asediados. Al llegar el relator y sus acompañantes, fueron intimidados por enmascarados del PGN en actitud agresiva, por lo que, con su pasaporte azul de la ONU pidió hablar con el responsable de la fuerza pública, ya que había unos 50 policías uniformados presentes. Tras solicitar que le dejaran pasar al hotel para hablar con los allí alojados y ofrecerse a hablar con los que bloqueaban la entrada para que explicaran por qué bloqueaban un lugar abierto al público, una persona que se autodefinió como responsable de las fuerzas de orden le dijo que quien allí mandaba eran los embozados civiles que bloqueaban el hotel. Finalmente, el relator sufrió amenazas y empujones que pararon cuando exigió que no le tocaran y tuvo que abandonar los alrededores del hotel.

Esta noticia tan poco divulgada hay que enmarcarla dentro de un mundo globalizado, no en un hecho que pudiera estar ligado a ningún aspecto local de Indonesia, por lo que cabe preguntarse qué intereses utilizan a un grupo ultranacionalista paramilitar violento para que boicotee un foro alternativo que no pretende sino ofrecer una visión distinta a la de los grandes grupos multinacionales del agua. El WWF está dominado básicamente por países del hemisferio norte rico, mientras en el FWP se manifiestan los intereses de los países pobres, generalmente del hemisferio sur. Una vez más, se trata de intentar intimidar a los movimientos sociales que intentan frenar la desigualdad y la explotación entre los países ricos y los pobres, esta vez en un tema tan sensible, escaso y vital como es el agua.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador