La Nueva España » Cartas de los lectores » La luz y el café de Sebastián

La luz y el café de Sebastián

17 de Enero del 2011 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Sin duda esta ha sido la subida más alta de la factura de la luz eléctrica de los últimos veinte años, y esto ocurre en medio de la peor crisis económica de los últimos setenta. Casi todo el mundo se ha mostrado en contra y está protestando.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, como parece ser su costumbre, una vez más no ha dado en el clavo. Ya lo hizo en sus comienzos ministeriales regalando aquellas bombillas de bajo consumo, de esas que si se te cae al suelo una moneda es difícil encontrarla porque dan menos luz que un plátano colgado de una cadena. Le siguieron también las iniciativas del «cheque bebé» y la devolución de 400 euros, diversas actuaciones puntuales que se han cargado el superávit del Estado. Ahora, acaba de decirnos que la subida del recibo de la luz equivale, per cápita, poco más o menos al precio de un café. Por todo ello, Miguel Sebastián va a pasar a la historia como el ministro que más ideas desatinas se le han ocurrido en menos tiempo.

Al mismo tiempo, el señor Sebastián de otro plumazo ha terminado con la vieja máxima del café para todos, que entendida en su sentido más social y amplio, significa que todos los españoles mereceríamos la misma consideración y tratamiento.

Él y quienes como él tienen sueldos mensuales elevados, además de otras bicocas, no padecerán el alza, sea el que sea, del gasto energético. Ni se preocupará de regular la calefacción del hogar cerrando más horas los radiadores, ni tendrá que dejar de tomar el café a media mañana, que, seguro, el chófer le seguirá llevando al despacho.

Cuando un ministro de Industria afirma que la subida de la luz -que en este caso supone un considerable 9,80 por ciento para el resto de los mortales- es «poco más que el importe de un café», lo que está haciendo al propio tiempo es poner de manifiesto el perfil más insolidario de las medidas anticrisis del gobierno de Zapatero. Para las familias que sobrelleven -que necesariamente tienen que sobrellevar-, la vida con ingresos inferiores a mil euros, y son cantidad de ellas, el incremento también es equivalente al precio de un café. Pero de ese café que ya se dejó de tomar hace unos años cuando comenzó a apretarse el cinturón.

Y es precisamente, señor Ministro, las que mayor proporción de sus raquíticos ingresos tienen que dedicar a la alimentación y al pago de los servicios básicos, a quienes más perjudicará el efecto dominó que arrastra esta excesiva subida de la luz. Se sigue hablando de que hay que parar la bola de nieve del déficit tarifado de la luz, cuya factura no recoge los costes reales. Y usted, don Miguel, va y lo simplifica con un café.

Por otra parte, en contraposición, las compañías eléctricas siguen luciendo unos balances económicos que ciegan de esplendor. ¿Hasta cuándo vamos a seguir pagando los ciudadanos vulgares los errores de nuestros políticos?

A medida que este Gobierno se va apagando y quedando más confundido ante la difícil situación económica que le está tocando afrontar, se van desvaneciendo también las luces de conciencia social que en 2004 decía tener atesorados.

¿Será por mucho tiempo aún?

José Antonio Gutiérrez González

Piedras Blancas

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador