La Nueva España » Cartas de los lectores » El problema del Corpus de Candás

El problema del Corpus de Candás

22 de Mayo del 2024 - Lucía López Otero (Avilés)

Desde hace años el Corpus de Candás está perdiendo su belleza; a la ausencia de personas voluntarias para sacar en procesión las andas grandes con el baldaquino se le suma la cutrez de una breve parte del recorrido procesional que, por ende, escupe el trabajo del resto de grupos que tantas horas dedican a ello.

El año pasado, en un blog dedicado a las alfombras florales de Asturias, se señalaba esto mismo, destacando que se quedaba Candás sin sobresaliente por el tramo de calle que, en lugar de sales pintadas y primorosas alfombras, embadurnaba el suelo de verde poniendo en el centro planchas de dibujos sin apenas referencia religiosa.

No es el primer año que hay lío y quejas de las familias de los niños de primera comunión por la utilización de sus nombres como adorno, lo que a menudo sirve para el cotilleo: "Este es el nieto de fulano, menuda pieza", "esta es la cría de citano que es autista", "este es el hijo del panadero que tiene unas orejas"... Y ya no entramos en la valoración de ¿por qué si el niño se llama Omar le ponen el dibujo de una niña acariciando una paloma? ¿O si la niña se llama Sara un niño con un cordero? ¿Y si el niño se llama Javier, por qué le ponen un ángel vestido de rosa? Parecen tonterías, pero en los pueblos la gente es muy dada a la crueldad y los comentarios fáciles partiendo de la base de que para los creadores de juicios los niños deben ser muy machos y las niñas muy femeninas.

Y hete aquí que la persona que genera estos líos innecesarios, en lugar de dedicar su tiempo a preparar unas alfombras bonitas y no a echar verde en cantidades desproporcionadas como cuando uno acude a la cuadra a echar forraje sobre el estiércol, poco contenta con la mala fama y el desprestigio que está dando con sus "alfombras", buscando líos en su empeño de los nombres (lo cual parecía superado, pero vuelve a las andadas tratando de presionar con firmas a los padres del catecismo), encima nos mete de protagonista estrella en su altar a su hija para que todos veamos que el dinero que ha invertido en clases de gaita le ha servido para saber tocar el "Asturias, patria querida" sin mirar la partitura. Por favor, no perdamos el norte, dejemos de hacer cosas raras y conservemos el Corpus de siempre, alfombras con dibujos religiosos y geométricos, sin nombres ni actuaciones del Dúo Sacapuntas.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador