La Nueva España » Cartas de los lectores » Gibraltar: ocasión propicia

Gibraltar: ocasión propicia

23 de Mayo del 2024 - José Antonio Llano Tirador (p)

Con motivo de unas negociaciones que se llevan a cabo entre España, Reino Unido CEE y gibraltareños, el Peñón vuelve a estar en el candelero.

¿Por qué Sánchez actúa con tanto secretismo en cuestiones de Estado? Son demasiadas las veces en las que más parece un dictador que presidente democrático, y resuelve sin consultar ni informar al Parlamento ni a la oposición. Dos cosas, las que mantuvo con etarras e independentistas, y con Marruecos "caso Sahara".

Se cedió en todo, hasta en lo que decía ser ilegal muy poco antes, sin conseguir nada a cambio. En las cuestiones internas sí consiguió un apoyo para entrar y seguir en la Moncloa habiendo perdido las elecciones. Chalaneó con derechos de España y de los españoles, a los que dice servir. Y todo mostrándonos su falsa sonrisa.

¿Quién nos garantiza que en este contencioso será diferente? Cuando Inglaterra se salió del E. E. el 96% de "los llanitos", con un territorio de 4 km2, quería seguir en Europa; una buena baza para España. Para ellos aquello es una jaula.

Pero hay que saber negociar, que supone ceder y conseguir. No nos podemos conformar con unos derechos para nuestros trabajadores allí, que les interesan tanto o más a ellos que a nosotros, ni con el uso compartido de un aeropuerto construido en territorio español durante la Guerra Civil, cuando no estábamos en condiciones de oponernos.

Gibraltar es colonia inglesa, única en Europa, y que se niegan a descolonizar a pesar de un mandato de Naciones Unidas. Nos la usurpó en 1704 al morir Carlos II de España sin hijos. España y Francia querían al príncipe Felipe de Borbón, sobrino del difunto, que luego reinó como Felipe V. Austria, que por entonces era un fuerte imperio, Inglaterra y otras naciones querían otro de la casa de los Austrias. Ganamos la guerra, en 1714 se firma el Tratado de Utrech y España pierde Gibraltar. También pierde la isla de Menorca, que luego recupera.

Desde entonces España siempre intentó con negociaciones, y otras veces usando la fuerza, recuperar la plaza, pero ellos, con su escuadra, nos lo impidieron. Se acogen al Tratado de Utrech de hace 310 años; y yo me pregunto cuántos tratados de aquellos tiempos siguen vigentes hoy en el mundo.

España e Inglaterra pertenecen a la OTAN, a la civilización occidental y a un mundo globalizado, con potencias que surgen con muy fuerte poder económico, militar, territorial, y con gran población humana, y Europa, si quiere seguir compitiendo en este contexto, debemos entendernos y unirnos en todas las órdenes.

Gibraltar yo la vería normal bajo soberanía española como base compartida con Reino Unido y la OTAN. No podemos conformarnos con lo que creo que nos ofrecen; tenemos una ocasión favorable para negociar fuerte y ofrecer lo que sería algo sumamente beneficioso para todos. Yo pienso que Europa nos apoyaría.

Por el Estrecho pasa anualmente un tercio de la flota mercantil mundial; es una zona estratégicamente privilegiada que se transformaría en lugar de gran pujanza económica; y dejar atrás un estado de cosas que todo el mundo conoce. Se dice que en el Peñón hay más empresas que habitantes. Mucho negocio ilegal y contrabando que beneficia a unos pocos y no a la amplia zona en su conjunto.

Los ingleses tienen fama de duros y hábiles negociadores. Sánchez confunde negociar con hablar y ceder. No creo que fuese fácil, pero tendríamos que intentarlo y obligarlos a retratarse. Nunca tuvimos ocasión más favorable, ni la tendremos en mucho tiempo, y me temo que la vamos a malograr.

P. D. Sánchez negocia con quien le interesa. Con el PP ni habla, cosa de lo que siempre presumió.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2068

Número de tribunas en Julio: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador