La Nueva España » Cartas de los lectores » El precio de la luz en España

El precio de la luz en España

19 de Enero del 2011 - Sabino Álvarez Pazos (Mieres del Camino)

El título de esta carta viene en la primera página de LA NUEVA ESPAÑA del miércoles día 29 de diciembre de 2010.

El ministro de Industria del flamante indiscutido Gobierno español señor Sebastián, nos ha deleitado en un programa de televisión tratando de enseñarnos con sus buenas maneras para qué pueden servir los euros derivados de la subida de la luz en su cuantía del 9,8%; según el bueno del Ministro, para ahorrarnos la molestia de tomar un café y así dormir mejor. He de aclarar que a mí el café me impide dormir.

Pienso que el señor Ministro se olvida de algo muy elemental y es que el recibo de la luz ha subido desde el año 2007 un 44%, o sea, un poquito más que el precio del café, habrá que añadir también las pastas y alguna cosilla más, señor Ministro.

Pero si el señor Ministro es un bonachón y amable en sus explicaciones, no lo es menos el diputado y secretario de Medio Ambiente y ex alcalde de Pola de Lena don Hugo Morán que, en la LA NUEVA ESPAÑA del día más arriba mencionado, «suelta unas perlas» respecto a la subida de la luz que no tienen desperdicio; el señor Morán dice que defiende el aumento de la tarifa porque así la luz tendrá un «precio real». (...) Olé sus pensamientos señor Morán: los españoles tenemos más cosas reales que muchos no hemos pedido y nos las concedieron gratuitamente.

Por cuestión de espacio no puedo reflejar aquí todo lo leído en LA NUEVA ESPAÑA dicho por usted respecto a la subida de la tarifa de la luz señor Morán, pero tenga completa seguridad que no esperaba que palabras tan desafortunadas salieren de su boca.

¿Qué pensaría si usted fuese pensionista de poco más de quinientos (500) euros o retribuido su trabajo laboral con el salario mínimo interprofesional y otra persona hiciera el mismo comentario que usted respecto a la subida del recibo de la luz? ¿Qué me dice usted del salario mínimo interprofesional con una cuantía de poco más de seiscientos (600) euros?

Por supuesto que se ahorrará en la factura de la luz, pero el sacrificio será para los de siempre. señor Morán: en la piel de toro por la que nos movemos hay cuatro millones cien mil parados, muchos de ellos/as sin retribución alguna; por favor, seamos más comedidos a la hora de expresar nuestras ideas sobre la economía de los demás, ya que usted no es tonto y creo que sepa que en la España que gobierna el señor Zapatero no todos tienen para poner la mesa a la hora de comer.

Usted ¿también tendrá que apretarse el «cinturón eléctrico» para poder llegar a fin de mes? Después de una dictadura de cuarenta años ahora observo que las diferencias económicas son tan abismales como antes o aún más. Dos ejemplos nada más: la señora doña Leire Pajín 250.000 euros anuales de sus salarios, seguramente todos compatibles.

El señor Marroquín, que con 52 años (no 67), recibirá una indemnización (si Dios no lo remedia) de Hunosa de 250.000 euros, más una pensión de más de 3.000 euros, supongo que mensual. Señor Morán, creo que en determinadas circunstancias es mejor pasar un rato mirando el majestuoso vuelo de las golondrinas y no haciendo comentarios que pueden herir la sensibilidad de millones de personas que se ven y se desean para llegar a fin de mes.

Pero como de casta le viene al galgo no podían faltar las declaraciones del PSOE diciendo: la subida hará que los consumidores ahorren electricidad. Estupendo señores socialistas (y que conste que quien esto suscribe no es del PP, les digo esto para evitar equivocaciones) suban ustedes todos los alimentos de primera necesidad y solucionarán de un plumazo hasta el problema del paro con el beneplácito de las funerarias, ya que pasaremos frío, hambre y mil y una calamidades pero todo lo haremos gustosamente para que todas y cada una de esas personas que tienen unos sueldos elevadísimos puedan gastar electricidad a discreción. Muchas gracias.

Sabino Álvarez Pazos

Mieres del Camino

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador