La Nueva España » Cartas de los lectores » El precio de la vivienda

El precio de la vivienda

19 de Enero del 2011 - Alfredo J. Quintana García (Lugones)

Últimamente se observa una reiterada aparición en prensa de artículos referentes a lo que lleva bajado el precio de la vivienda en los últimos meses, desde el estallido de la burbuja, animando a posibles compradores a que compren ya a unos precios que están a nivel de chollo, que se ha acumulado una bajada excesiva y es cuestión de aprovecharlo antes de que de la vuelta. Concretamente, el pasado 11 de enero en LA NUEVA ESPAÑA se indicaba que el precio medio de la vivienda acumula ya una caída del 18% desde los máximos y que esto es tan excesivo que está dando ya lugar a un ligero repunte.

A mÍ me parece, sin embargo, que la vivienda, estallada la burbuja, aún tiene hoy precios muy excesivos; tiene aún que bajar hasta precios la mitad de los actuales, para que el mercado de vivienda tenga lógica y comiencen las ventas a un ritmo de las necesidades del mercado. Por muchos motivos: 1) Porque cuando comenzó a formarse la burbuja, estuvo varios años subiendo a un ritmo acumulado que en algunos períodos (leído en prensa en su momento) alcanzaba el 14% trimestral, lo que ha llevado a estos precios, muy superiores a los de los países de nuestro entorno. 2) Porque en dichos países el precio medio de la vivienda es de 4 años de sueldo bruto de un trabajador medio, y aquí aún está muy por encima, lo cual no tiene lógica e indica que está muy inflado. 3) Porque en España hay un parque de tres millones de viviendas vacías que ya no pueden utilizarse como moneda especulativa y ya no va a afluir más dinero especulativo a la vivienda, generan muchos gastos a sus propietarios y ya no tiene interés especulativo mantener su propiedad. 4) Porque los bancos tienen cada vez más ladrillo en sus manos, millones de viviendas, consecuencia de los embargos, y necesitan hacer caja desesperadamente, poniendo esas viviendas a la venta. 5) Porque como consecuencia de circunstancias naturales, en los próximos años, varios millones de ancianos van a dejar varios millones más de viviendas vacías en manos de sus herederos, los cuales tienen casi todos ya su propia vivienda y necesitan hacer dinero como consecuencia de la situación de crisis que viven la mayoría. 6) Porque los compradores están en crisis económica y los bancos no pueden seguir dando hipotecas con tanta alegría... y mil motivos más. En resumen: que ha estallado la burbuja.

Pero el problema de las viviendas a la venta es que están casi todas en manos de los bancos, producto de embargos. Y si bajan los precios hasta valores lógicos, de mercado, para que haya ventas, entonces esto contabilizará como grandes pérdidas en las cuentas de los bancos, que entrarán en números rojos. Porque los bancos pagaron grandes precios por ellas al dar el dinero para las hipotecas durante la burbuja, y en sus balances aún figuran como activos a esos precios, mientras no bajen. Pero, si bajan, la diferencia con los precios altos que pagaron se manifestarán como pérdidas en sus cuentas, pérdidas muy elevadas, con lo que los gestores de los bancos quedan muy mal, y los precios de sus acciones se desploman en Bolsa. Y seguramente no quieren que esto ocurra, necesitan que aguante, aunque no puedan vender las viviendas. Y otro problema, muy gordo, muy gordo, que se les viene encima a los bancos, si bajan los precios a valores de mercado, es el siguiente: la inmensa mayoría de las viviendas están siendo pagadas por los compradores al banco, compradas a precios de burbuja y con hipotecas al 100% del valor de la vivienda, por lo que los compradores no pusieron un duro de su bolsillo, y con hipotecas a plazos de cincuenta años, con lo que los compradores han pagado de momento, en estos primeros años, muy poco del precio elevadísimo al que las compraron, lo deben casi todo y les importa muy poco si les embargan el piso: no pierden nada (hipotecas basura, que es lo que se han dado en la burbuja por la codicia y poca cabeza de los gestores de los bancos). Por ello, si bajan hasta la mitad, como sería lógico, todos los propietarios que compraron durante la burbuja se dejarán embargar, les devolverán sus casas al banco y las volverán a comprar en el mercado a mitad de precio, ganando muchísimo, que serían pérdidas enormes para los bancos. Sería la quiebra de la mayoría de los bancos. Por eso los bancos no pueden permitir que bajen más las viviendas, aunque las ventas a estos precios estén paradas, y anden animando al mercado con artículos en la prensa.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador