La Nueva España » Cartas de los lectores » Para sonar, no hay que estar sonado

Para sonar, no hay que estar sonado

28 de Mayo del 2024 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

Me preguntaba un día en el Museo Británico si el enorme pedazo de granito con el que se había tallado el sarcófago para una momia egipcia y su ataúd podía presentar aquel inmaculado aspecto, sin una mella a través de los siglos, perfecto. Tanto me llamó la atención que me atreví a pasar los dedos por su superficie y... se me irradiaron, o algo así. A partir de ese momento no me atreví a tocar nada con la mano derecha, al menos nada humano. Durante ese día fui un extraño para mi familia, pero, eso sí, aprendí a usar la mano izquierda hasta para mi propia asistencia.

Al final pensé que si alguna parte de mí podía quedar perjudicada, debía probar primero con el órgano... menos importante. Me decidí por una oreja; nariz y boca solo hay una, orejas hay dos, y para lo que hay que oír en estos tiempos... y ¡zas!, sacrifiqué la oreja, pero no pasó nada, ¡ufff! Sí, son cosas para no contar, porque queda uno como un "sonao"; aunque a decir verdad ¿quién anda sin sonidos mentales que alteran el vivir natural? El que haya experimentado un campanazo debajo de una campana sabe lo que le pasa al cerebro, y quien quiera experimentarlo puede subir al campanario de Aínsa y probar. Para bajar la escalera no hay problema, solo cabe uno y casi sujeto por los hombros.

La cuestión para todos es que si andamos despiertos, ¿cómo nos libramos de tanto campanazo funesto, tanta noticia escalofriante, tanta deshumanización, tanta falsedad? Pues... sin tele, sin radio, sin periódico, sin móvil... pero, claro, en mi comunidad hay vecinos extraordinarios pero también cinco perros, y hay uno que hasta se caga en el patio. También está el que fuma en el ascensor, o la nueva vecina de al lado que sufre cuidando de su madre anciana sin poder reprimir los gritos que le produce la campana. Si no hablo con ellos reviento. ¿Podrá un sonado hacer entrar en razón a otro sonado? No, es mejor recuperar el juicio para ir preparado: "Con completa humildad mental y apacibilidad" (Efesios 4:2).

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2068

Número de tribunas en Julio: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador