La Nueva España » Cartas de los lectores » La corrupción normalizada

La corrupción normalizada

12 de Junio del 2024 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

Si viajas en tren o en avión, te mantienes atento al paisaje mientras conversas o incluso lees. Esto era así para mí cuando repasaba las noticias del día, pero ahora ya casi ni me fijo en ese paisaje fugaz que podría colarse en uno de tus sueños dorados. Por eso tengo que compartirlo: ¡señores, un político se ha manifestado leal a su conciencia! No será muy guapo, pero para mí ha sido el mejor paisaje del último viaje. ¡Señor Lambán, cuánto agradezco esa palmera en medio del desierto! Nos estábamos acostumbrando a no esperar nada en la política, ya sea en individuos o en las organizaciones en general, se ha normalizado la corrupción en este mundo.

Pensemos, por ejemplo, en las organizaciones religiosas que han perseguido a millones de personas. El antisemitismo de la cristiandad culminó el siglo pasado con el Holocausto nazi. De los muchos factores implicados, el odio religioso fue, sin duda, uno de los más importantes. "Cristianos", católicos y protestantes por igual, participaron en la matanza o la toleraron. ¿Qué ejemplo moral han dado al resto del mundo los países "cristianos" con guerras, cruzadas y "santas" inquisiciones? Por su culpa, mucha gente no entiende cómo es Dios, qué futuro les espera a la Tierra y a sus habitantes.

También están los gobiernos que alimentan las divisiones y la violencia si es para prosperar gracias a sobornos o favoritismo. Y no nos olvidemos de las empresas codiciosas, que contaminan el planeta, agotan los recursos naturales y explotan la credulidad de los consumidores con tal de hacerse multimillonarios mientras millones luchan con la pobreza y el hambre. Es indudable que las organizaciones corruptas son responsables de gran parte del sufrimiento actual. Estaba pensando en esto cuando, pasando la página de mi libro de cabecera, leo: "¡Ay de ti, destructor que no ha sido destruido, traidor que no ha sido traicionado! Cuando termines de destruir, serás destruido. Cuando termines de traicionar, serás traicionado" (Isaías 33:1).

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador