La Nueva España » Cartas de los lectores » La pérdida de la iniciativa emprendedora: un análisis crítico

La pérdida de la iniciativa emprendedora: un análisis crítico

14 de Junio del 2024 - Ángel Luis Fernández González (Oviedo)

En la situación actual, es evidente que la iniciativa de emprendimiento personal está desapareciendo, según reflejan las encuestas realizadas a los jóvenes, quienes, mayoritariamente, aspiran a obtener una plaza de funcionario.

En un país con más de 4,5 millones de empleados públicos, una cifra que excede en, aproximadamente, un 450% lo que debería ser óptimo, la economía se resiente. Este exceso representa un gasto fijo considerable, ya que los salarios del sector público deben abonarse mes a mes. Sin embargo, a la Administración pública no se le exige la misma eficiencia que necesita la iniciativa privada para sobrevivir. Esto crea un enorme diferencial entre el desmesurado gasto público y los cada vez más reducidos beneficios del sector privado.

Además, las grandes empresas tienden hacia el oligopolio, una situación altamente perjudicial para la economía. El mercado y el capitalismo han llevado a la civilización occidental a las mayores cotas de libertad, progreso y desarrollo. Sin embargo, la falta de control sobre el crecimiento del sector público, impulsada por los intereses de los partidos políticos que buscan perpetuarse en el poder, pone en riesgo todo el sistema, como se evidencia en la enorme deuda que se va generando y que terminarán pagando las futuras generaciones.

En una economía de mercado capitalista, los medios de producción y el capital están distribuidos de manera relativamente homogénea, excepto cuando se producen monopolios y, peor aún, oligopolios. La expresión máxima del capitalismo se ve distorsionada en estos escenarios, llegando a parecerse al comunismo, donde el capital y los medios de producción están en manos de unos pocos individuos.

No es sorprendente, entonces, que muchas grandes multinacionales y oligopolios apoyen en secreto a los partidos con ideología socialista, ya que, al estar ligados a ellos, obtienen doble beneficio.

En resumen, la falta de iniciativa emprendedora y el descontrol del sector público están llevando a nuestra economía por un camino insostenible, una situación que debe ser abordada con urgencia.

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador