Perdón

15 de Junio del 2024 - Clara Soto Jiménez (Gijón)

Comienza la semana que viene en Gijón la Feria del Libro. Deseando estoy husmear por los stands y dedicar a quien quiera el mío. Aun así, no pude esperar a tener en mis manos un libro que no paraba de asombrarme por mis redes del móvil: "La palabra exacta", de Miguel Ángel Velasco. Un libro que desgrana las palabras y sus significados, inclusive las de otro idioma. Curiosamente, venía de orar y sentir el silencio en la iglesia y de disimular mi despiste ante una persona que admiro y a la que nunca sé qué decir. Cuando volví a retomarlo, me encontré con el significado de la palabra "perdón" en japonés. Y es que los japoneses, a diferencia de nuestra cultura, tienen varias acepciones para la palabra perdón, dependiendo de la situación y el nivel de gravedad. Hay una forma más común; otra según la condición social; otra para pedir ayuda; otra según su actitud grosera; otra dependiendo de la edad y la última, una frase interminable que significa "me disculpo por cualquier inconveniente causado". Me dio qué pensar porque aquí en España si buscas el sinónimo de perdón, poco hay que lo distinga de una situación a otra. Se diferencia en los casos judiciales o políticos, cuando hablamos de indulgencia, indulto, amnistía; cuando estamos ante un caso complejo o catastrófico y aplicamos la piedad, la compasión, la benignidad, la caridad, pero lo que es el perdón hacia el otro, ese perdón de algo que te ha reventado la cabeza y revuelto las entrañas hasta volverte del revés, poco hay de esta palabra. Una palabra aguda y que cuando la escuchas desde la sinceridad del otro, retumba ese "-ón" acentuado como si fuera un bafle a todo volumen en tu cabeza. Hay personas que, por su personalidad narcisista, fría y soberbia, no saben decirlo, porque simplemente no les nace de donde tiene que nacer. Siempre asocié la palabra perdón al corazón y más ahora que se sabe que tiene sus propias neuronas y que nos da esas "corazonadas intuitivas", y es que ya lo decía Plauto: "Es humano amar y es todavía más humano perdonar".

Clara Soto Jiménez

Gijón

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador