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El inconformismo en el crecimiento de la empresa

17 de Junio del 2024 - Germán Iglesias Orviz (Oviedo)

Hace unos días leí una entrevista muy interesante del presidente de la Corporación Hijos de Rivera que hablaba sobre el inconformismo de las empresas asociado al crecimiento y a la búsqueda de la diferencia, que me ha parecido muy interesante de analizar.

Existen muchos artículos que hablan del conformismo laboral, su incidencia en la productividad y en la propia salud del trabajador, pero muy poco o nada se habla del conformismo de la propia empresa.

Todos tenemos nuestras áreas de confort, y muchas empresas tienen ese objetivo, asociado a una supuesta estabilidad, desde mi punto de vista engañosa, suponiendo que todo resultará más fácil de gestionar, con la visión global de que es lo que sus necesidades demandan, que en cierta medida es así, ya que la financiación demanda estabilidad, el empleo demanda estabilidad y los clientes y proveedores demandan estabilidad. Y mi pregunta es cuál es el coste de todo esto. Mi respuesta es la debilidad.

Es cierto que el objetivo financiero de una empresa pasa por la maximización de sus beneficios, y en ese esfuerzo a realizar entran aspectos tangibles y otros muchos intangibles, y ahí entraría, desde mi punto de vista, la actitud de cualquier empresa ante los retos que se le plantean, las amenazas a las que hacer frente y la percepción de marca que quiera tener.

A las personas inconformistas les damos un valor añadido, por ese carácter, pero creo que no se le da el mismo valor si hablamos de la empresa. Y creo que es así porque falta mucha cultura empresarial en relación al esfuerzo que supone crear una empresa del tamaño que sea, y la sensación, general o no, yo lo percibo así, de que las ganancias de unos van en detrimento de otros.

Lo más interesante de todo esto es preguntarnos si el inconformismo de una empresa va asociado directamente a su crecimiento. Mi opinión es que sí, pero yo valoraría mucho más el esfuerzo relacionado con la búsqueda de la diferencia, el posicionamiento frente a la competencia y la creación de nuevas necesidades, que en muchas ocasiones no tendrá en nuestras cuentas el resultado deseado, pero sí en la satisfacción de lo que queremos ser como empresa. Yo estoy en eso.

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