La Nueva España » Cartas de los lectores » La escalera ambiental

La escalera ambiental

17 de Junio del 2024 - Cecilia Martínez Arias (Alcalá de Henares)

El día 3 de junio de 2024 acudí a San Juan de la Arena para visitar el XVIII Concurso de Fotografía Ambiental.

La exposición de las obras participantes se hallaba en una sala de la Casa de Cultura.

Como aficionada a la fotografía del medio ambiente lo primero que me llamó la atención fue descubrir que el primer premio había sido concedido a una imagen tomada en el interior de una casa. En ella se podía apreciar como principal elemento una escalera antigua, de madera, en plano contrapicado y en blanco y negro. Me detuve un tiempo contemplando la ascendente construcción que comunicaba las distintas alturas de la vivienda.

Continué hasta la siguiente obra, asombrándome por si habría entendido bien el título de denominación del concurso ("Fotografía Ambiental").

Avanzo sondeando los trabajos y me sorprendo de nuevo, pues bajo ellos no consta título alguno (complemento imprescindible para que la obra sea mejor entendida por quien la admira), tampoco el nombre de quien la ha realizado: en el primer caso, un extracto o abreviada explicación que aclara el motivo que inspiró esa captura fotográfica; en el segundo, una cuestión de simple reconocimiento a la identidad del autor.

La sala está repleta de obras de distintos formatos, pero ni rastro de rótulos que revelen títulos o autorías. Solamente un cuadradito de papel con número cardinal, bajo cada una de ellas.

Miro alrededor, tratando de localizar algún folletín o tríptico, cualquier hojuca que pueda presentar esa relación numeral y sus posibles correspondencias explicativas..., pero nada.

Desde luego, ya no hay razón alguna para el secreto, pues la evaluación del jurado ha sido realizada antes de la apertura de la sala expositora: las tres primeras obras clasificadas así lo publicitan. Como también esa pared del "quiero y no puedo", apartado en el que se agrupan las finalistas.

Salí del XVIII Concurso-exposición y decidí tomar un café en el pueblo. Y mientras daba vueltas a la cucharita sentí la curiosidad de consultar las "Bases del Concurso de Fotografía Ambiental".

Pude ver que el tema obligatorio era: "Rincones de La Arena, incluidos el barrio de La Calea y Riolavega".

También que las fotografías, en un máximo de tres, y en sobre cerrado con solo el número del DNI en el exterior, debían hacer constar en la parte posterior de cada una de ellas el título, el lugar donde habían sido tomadas y el DNI del participante.

En otro sobre aparte, cerrado, en el que también puede figurar únicamente el DNI en su parte externa, se incluirá una nota con el nombre, apellidos, domicilio, teléfono y DNI del concursante. Este segundo sobre solo se abrirá una vez emitido el fallo del jurado, para conocer la identidad de los ganadores.

Las bases de un concurso son las normas que lo regulan y siempre constan por escrito en documento. Quizá a alguien pueda parecerle superfluo decir que, en lenguaje popular, son las "normas del juego", pero es así y a ellas deben atenerse todos: las administraciones públicas (en su caso), o cualquier organización o asociación privada con carácter convocante. También los aspirantes. De esa forma se logra la transparencia y seguridad exigibles al proceso.

La fotografía sobre el medio ambiente, conocida también como fotografía ambiental o ecológica, abarca una amplia diversidad de capturas de imágenes de la naturaleza, biodiversidad, ecosistemas geológicos, flora y fauna. También otros aspectos, como los relacionados con desastres naturales, conflictos sociales, crisis humanitarias, el cambio climático, derechos humanos, desigualdad de género, minorías, igualdad, pobreza, derechos de los animales, la cultura de la paz o la justicia social.

Mientras tomaba mi café en El Gurugú me preguntaba a cuál de esos temas podría pertenecer la escalera ganadora..., la escalera ambiental.

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador