La Nueva España » Cartas de los lectores » Las mentiras tienen las patas muy cortas, señora alcaldesa de Gijón

Las mentiras tienen las patas muy cortas, señora alcaldesa de Gijón

20 de Junio del 2024 - Cecilia Sierra Menéndez (Gijón)

Hace algún tiempo, un político que tuvo altas responsabilidades en el Gobierno de España, al preguntarle cómo algunos podían dormir sin apuros siendo tan corruptos, me respondió que, sencillamente, porque no tenían conciencia.

Ayer, al leer en las redes sociales la respuesta de Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón por Foro Asturias, lo recordé, porque: ¿cómo puede afirmar Carmen Moriyón en Twitter que “en las últimas horas se han vertido acusaciones muy graves contra mí. Son acusaciones rotundamente falsas...”. Carmen Moriyón miente. Carmen Moriyón ha sido condenada por segunda vez por el Tribunal de Cuentas por “responsabilidad por alcance”, que es lo mismo que utilizar dinero público, de todos, para fines particulares. Nadie la acusa falsamente: la segunda sentencia condenatoria está ahí. Tiene fecha de 13 de junio de 2024 y en los hechos probados, apartados tercero, quinto, sexto y séptimo, se recogen, literalmente, los pagos mediante transferencia de dietas a Carmen Moriyón, pagos con tarjeta de crédito Visa a disposición de Carmen Moriyón, pago a una procuradora por representar a Carmen Moriyón en un asunto privado de Carmen Moriyón y el pago del funicular de Bulnes, adonde fue Carmen Moriyón en la campaña electoral. Ninguno de esos pagos se podía hacer con cargo a los fondos que el grupo municipal de Foro Asturias recibía del Ayuntamiento de Gijón y con cargo al presupuesto municipal, porque lo que reciben los grupos es para “funcionamiento del grupo”, como dice la ley reguladora de bases de régimen local.

Pero aún hay más: Carmen Moriyón no podía recibir pagos en concepto de dietas toda vez que era alcaldesa con dedicación exclusiva y pagada por el Ayuntamiento, lo que impide que perciba ingreso alguno con cargo al grupo municipal.

No hay acusaciones falsas como dice Moriyón. Moriyón miente. No es un “error contable” como ella cuenta.

Y más aún cuando el ministerio fiscal dice que “... la actuación de la demandada fue antijurídica y gravemente negligente y ocasionó un daño en los fondos municipales... La demandada utilizó las dotaciones asignadas al grupo municipal Foro Asturias para fines ajenos a la actividad del grupo lo cual resulta contrario al artículo 73 de la LRBRL e implica su comportamiento negligente… especialmente cuando tal utilización es repetida y mantenida en el tiempo...”.

Carmen Moriyón quiere presentarse como víctima. Es condenada, miente y no da la cara ante los medios de comunicación, para no descomponerse ante sus preguntas, utilizando, como siempre, a sus “peones”.

Quienes ejercitamos en su día la acción pública no tuvimos nada que ver con la “higienización” del partido que ella dice es la causa de todo. Lo hicimos en el convencimiento de la pulcritud y transparencia hacia el dinero público y hartos de pedir cuentas en público y en privado e incluso dirigiéndome al secretario municipal y a la interventora municipal exigiendo el cumplimiento de la legalidad de transparencia vigente, porque Foro Asturias no publicaba los ingresos y gastos del dinero que recibía del Ayuntamiento mensualmente y con cargo a los presupuestos municipales; dinero de todos los gijoneses.

Al viento pregunto inocente: ¿con qué dinero se paga la sede de Foro Asturias en Gijón? ¿Con qué dinero se paga a la secretaria de la sede en Gijón?

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2066

Número de tribunas en Junio: 9

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador