Servicios y reto demográfico
Últimamente no se habla de otra cosa que del “reto demográfico”, desde el Gobierno central y desde las comunidades autónomas. En lo que respecta a la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en la legislatura anterior se nombró un Comisionado para el Reto Demográfico, dependiente de Presidencia. Aunque la persona que desempeñó ese puesto estaba sobradamente preparada, persona muy válida y de gran nivel, si no tienes disponibilidad presupuestaria, poco puedes hacer.
En esta legislatura, se creó la Dirección General para el Reto Demográfico. Eso ya son palabras mayores. Al final analizaremos el resultado de la gestión.
Recientemente se aprobó en la Junta General la Implantación del Reto Demográfico. Todo muy bonito, pero los ciudadanos de las zonas rurales y especialmente los del occidente de Asturias, estamos hartos de las reuniones, los simposios, los discursos, el había que, bla, bla, bla. Queremos ver cosas reales, físicas, trabajo realizado.
Para fijar población en los pueblos hay que hacer lo contrario de lo que se está haciendo. A continuación pongo algunos ejemplos:
-Hay que tener unas infraestructuras decentes, no digo autovías, pero sí carreteras aceptables y no caminos de cabras. Las que afectan a Grandas de Salime AS-12 y AS-14, ahí lo dejo, sobran las palabras.
-Internet y fibra óptica. En la zona se están haciendo trabajos para su implantación y conexión. La verdad es que la forma de tender las líneas parece más del siglo pasado.
-Correos. Hace no muchos años había en el concejo de Grandas ocho carteros (uno de oficina y siete más de reparto), hoy hay dos. El servicio es deficitario y ni siquiera se cubren las vacaciones de alguno de ellos con un sustituto. La Administración, callada.
-Cierre de sucursales bancarias. Se cerraron en los últimos años varias en el occidente de Asturias. Una de ellas en Grandas de Salime. La Administración, callada.
-Había en Grandas un veterinario oficial de salud pública (VOSP) que hacía de cabecera y atendía Grandas, Pesoz y Oscos todos los días y se encargaba entre otras cosas del matadero, los comercios, la restauración, así como de la campaña de sacrificio de porcino para consumo familiar, las tradicionales matanzas. Ahora solo hay uno en la Oficina de Consumo de Navia. Lo que verdaderamente pretenden es que no se realicen las matanzas domiciliarias, costumbre ancestral y arraigada en los pueblos. La Administración, callada.
-Ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos para que mantengan las explotaciones. ¿Qué ayudas?
Podía estar enumerando cosas infinitamente, pero como esto no prospera, tendremos que seguir soportando las bondades que nos dicen nuestros gobernantes sobre el reto demográfico, que sabemos que es falso, que solo es palabrería.
¡Madre mía qué desastre!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

