La Nueva España » Cartas de los lectores » La realidad del bable

La realidad del bable

1 de Julio del 2024 - Celia Canteli Alonso (Oviedo)

Hablas un idioma cuando conoces las palabras que necesitas para expresarte, aunque siempre estén surgiendo nuevos términos porque el idioma es algo vivo que crece.

Me imagino que cuando Nebrija trabajaba para conseguir el castellano también habría tenido que hacer muchos arreglos para darnos a conocer un idioma que, con el tiempo, se hizo universal.

Ahora, todos los asturianos saben y pueden hablarlo. Ya no es como era en aquellos tiempos que lo consideraban el “lenguaje fino” que no dominaban y tenían que expresarse con el bable de su pueblo, que no necesitaron estudiarlo ni aprenderlo porque nacieron hablándolo sin que nadie se lo hubiera impuesto. Ahora, siento alegría, me presta mucho, cuando me encuentro con un asturiano que vive lejos y que “vive”, normalmente, su “vida” en castellano correcto, y habla conmigo, lleno de orgullo, con el bable de su pueblo que es también el mío.

Me parece que ya no existe ningún problema, y que al hablar en su asturiano ya no siente ningún complejo porque ya domina el “idioma fino” y se siente libre de hablarlo sin complejos, cuando le apetezca.

Un bable único sería un lujo. Es un lujo leer el Quijote en versión de Pablo Suarez García.

Porque el bable de los pueblos, que es el que se conoce, sigue vivo; que cada uno hable el suyo.

No se olvida porque lo hablan, en familia, los padres y los hijos. Estos bables son joyas que heredamos. Es fácil conservarlo y se siente vivo en los asturianos que lo siguen usando, cada vez más, con gusto y sin complejo.

Cartas

Número de cartas: 48986

Número de cartas en Diciembre: 109

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador