Fiestas en clave ambiental
Las administraciones locales tienen, nuevamente, una oportunidad de impulsar y fortalecer los diferentes procesos de reciclaje, así como de reafirmar su compromiso con el mismo, ante la proximidad de las grandes fiestas patronales y la enorme cantidad de residuos generados producidos en las mismas, lo cual se traduce en una realidad que nos obliga a pensar en la necesidad de planificar estos eventos en clave medioambiental.
Ante la proximidad de la Gran Romería Asturiana (el Carmín), la Administración local tiene tiempo más que suficiente para poner en marcha diferentes proyectos de reciclaje, establecer los diferentes mecanismos de información y sensibilización a todos los niveles, tanto locales como a nivel general, dando continuidad y apoyando la buena labor e iniciativas, en este aspecto, que el año anterior puso en práctica la Sociedad de Festejos local. Esta romería es una buena oportunidad para establecer un compromiso con la educación ambiental, tanto desde los centros educativos (en los próximos cursos), como en la iniciativa de la peque-romería con acciones que conecten la diversión, las tradiciones y las costumbres de la fiesta, con la incorporación de talleres de reciclaje y educación ambiental para que las futuras generaciones de romeros tengan la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y entorno natural entre sus prioridades y objetivos futuros.
La sostenibilidad en las fiestas no es una opción, es una necesidad que enlaza con los valores de una sociedad cada vez más solidaria y comprometida con nuestro entorno natural más cercano. La gran romería asturiana no debe estar reñida con el reciclaje, debe seguir siendo el referente festivo asturiano y el ejemplo y punto de partida para crear unas bases en donde prime y sea normal el respeto a nuestro medio ambiente. La aplicación de políticas sostenibles por parte de las administraciones locales, como entidad más cercana a los ciudadanos, puede y debe generar un impacto positivo en los mismos, por lo que tiene una responsabilidad directa y un compromiso con todas las iniciativas sociales que busquen el potenciar el reciclaje y el cuidado del entorno natural que nos rodea, apoyando tanto económica como materialmente las mismas, de lo cual todos saldremos beneficiados.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

