La Nueva España » Cartas de los lectores » Fraternidades musicales en la Semana Negra

Fraternidades musicales en la Semana Negra

6 de Julio del 2024 - Javier Arjona (Siero)

Lo han hecho de nuevo: la charanga Ventolín, (medalla de la ciudad de Xixón), tras acompañar musicalmente el corte de cinta de la Semana Negra (con el presidente asturiano a la cabeza de la comitiva), sin transición, ha vuelto a poner sus sones musicales al servicio de las Solidaridades.

Con los pueblos del Sahara, de Colombia, de Palestina.

De hecho, una de las piezas ha sido el "Libre Palestina", que la Ventolín había estrenado el domingo anterior en Santander, para recibir al barco Handala, Rumbo a Gaza.

Y en efecto también las palabras y los mensajes han tenido mayor destino hacia Palestina: tanto las del presidente de COSARA, Mohamed, (que estrena haima a la vuelta de una de las carpas centrales), como las de Javier Orozco a nombre del colectivo de refugio colombiano, que ha añadido además la conformidad y orgullo con que su Gobierno haya roto relaciones con el Estado sionista, e incluso haya paralizado la entrega de carbón de la Guajira.

Por añadidura, las palabras de un gazatí, el médico-traumatólogo Amir, han recordado los acontecimientos del genocidio en curso, y ha agradecido vivamente la solidaridad asturiana.

Estamos hablando del borrado cultural de Palestina. 800.000 estudiantes un año sin poder estudiar. 153 periodistas asesinados, 193 trabajadoras UNRWA. ¿El horror, el exterminio infanticida, acaso puede reflejarse en términos literarios? ¿Cuándo van a detener al criminal sionista?

No te sorprendas / Si ves una rosa que resiste / Entre las ruinas de una casa / Así es como sobrevivimos. / Abu Toha.

Por Palestina se ha vuelto a reclamar humanidad. / Cese de venta de armas y relaciones de negocio con el sionismo. / Alto el fuego inmediato y permanente.

Ni siquiera los nazis utilizaron el hambre y la sed como armas de guerra contra la población civil. Un crimen horrendo, un cruel exterminio de masas científicamente estudiado y premeditado.

Se ha repetido la demanda de Parar el genocidio. / Que se haga cumplir el Derecho internacional.

Y en un espacio como la Semana Negra, que en verdad se muestra como "libre de apartheid", con numerosas actividades relacionadas.

Señalándose que Palestina libre se abre como horizonte de solidaridad entre los pueblos y de justicia internacional.

Se va acabar, se va acabar, el aparheid se va a acabar.

Y va a triunfar, y va a triunfar la justicia universal.

Y la colonización, y la limpieza étnica, y la ocupación, y el genocidio... se van a acabar.

La Semana Negra sigue, y hay actividades relacionadas con aquellas geografías fraternas de Sahara-Colombia-Palestina:

Sábado 6, a la 22:00. Fotoperiodismo. "Directo Palestina". Con la palestina Jaldía Abubakra.

Sábado 6 a las 19:00, Carpa de la Palabra: "Cuando el Sahara sabe a melón y sandía". Con Cristina Hermoso de Mendoza y Gonzalo Moure.

Carpa de la Palabra: domingo 7 a las 21:30. Mesa redonda: Un futuro en paz para el pueblo palestino. Miguel San Miguel, Santiago González, del CSCA.

Jueves 11: Carpa de las Culturas. 21:00. Pueblo saharaui: cuatro escenarios para una misma lucha, con José Ignacio Algueró.

Sábado 13. A las 21:00. Palestina en viñetas. Carpa del Encuentro.

Domingo 14. A las 5. Mesa redonda: Colombia en busca de la paz total.

Cartas

Número de cartas: 48995

Número de cartas en Diciembre: 118

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador