La Nueva España » Cartas de los lectores » Un país admirable

Un país admirable

22 de Enero del 2011 - Enrique Álvarez-Santullano Fontaneda (Oviedo)

Como en el soberbio poema de J. E. Pacheco, yo no amo a mi patria. Pero (aunque suene extraño) me siento muy orgulloso de este maravilloso país. Quince días después de la entrada en vigor de la ley antitabaco estamos dando al mundo un extraordinario ejemplo de nuestra tolerancia. Porque somos una nación fabulosa, la más solidaria y comprensible del mundo, más allá de nuestros consustanciales defectos. Y, al igual que las cosas malas, esto hay que decirlo bien alto. Y sin miedo.

A unos meses vista de la entrada en vigor de la ley, ni los más optimistas podían predecir un comportamiento tan exquisito de nuestro pueblo. No nos vendría mal repasar y comparar las reacciones de sociedades como la inglesa, la irlandesa o la italiana ante una ley como ésta. Estos países que presumen de desarrollo y educación no tuvieron entonces la madurez que hemos demostrado nosotros ahora ni de lejos. Tampoco conozco otro país en el que los no fumadores respeten a los fumadores como aquí. Si usted es fumador lo sabe: ¿cuántas veces le han reprimido por encender un cigarrillo? ¿Son realmente muchas las personas a las que molesta el humo? Sin embargo, en casi todos los países de Europa, como fumador, he sentido innumerables veces la afilada mirada de desprecio tras mi nuca. La aviesa inspección que le dedicarías al portador de una enfermedad extremadamente contagiosa. Eso jamás lo he visto aquí.

Durante estos días, escudados por el vicio común del cigarrillo, hemos conocido gente, intercambiado opiniones, aportado ideas, dialogado e incluso bromeado sobre la ley en un clima de cordialidad absoluta. Y puedo ver desde donde escribo esta carta cómo cuatro jubilados, sonriendo mientras estiran las piernas, interrumpen su partida de cartas para fumar un cigarrillo en la acera. Asumiéndolo con naturalidad. Por ellos, por todos, yo estoy orgulloso de este país. Un país, aunque nos cueste creerlo, admirable.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador