La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Tirar o restaurar? ¿Derroche o aprovechamiento? esa es la cuestión

¿Tirar o restaurar? ¿Derroche o aprovechamiento? esa es la cuestión

1 de Marzo del 2009 - Vidalina Mera López (Gijón)

No pasa día en el que no lea algún artículo sobre la nueva ubicación del albergue Covadonga y Proyecto Hombre de Gijón, edificios de aproximadamente quince años de vida utilizada, por lo tanto nuevos o seminuevos. Justificar que se tienen que instalar en un nuevo lugar por sus deficiencias estructurales no me lo creo, pues si es cierto que pueden tener desgaste por el uso o estar construidos con malos materiales, ¿quién es el responsable? Búsquenlo y que los solucione.

Estos tiempos de crisis no permiten despilfarros y menos desde las Instituciones. Si algo está mal, reparémoslo o reconstruyámoslo, algo se ha de aprovechar; no derrumbemos y tiremos esfuerzos y dinero por la alcantarilla. ¿Se van a reciclar los materiales? ¿Y nos van a dar una bella lección de aprovechamiento para nueva construcción o solo van a hacer una fiesta para la nueva ubicación y colocación de la nueva piedra en el Natahoyo?

Las personas sin techo necesitan un hogar limpio, acogedor y con personas que les escuchen, no un lugar aséptico y sin calidad humana. Hagamos esfuerzos para que estos hechos se hagan en el lugar de siempre, enseñando que se puede mejorar una instalación si se restaura, se cambian tuberías, suelos, etcétera. No nos están enseñando a la ciudadanía nada con estas actitudes de poder y derroche. ¿Cuántas personas están viviendo en edificios de más de veinte años? ¿Cuántas familias viven con lo imprescindible en lugares insalubres? Según su política, se ha de derruir medio Gijón para que todo funcione bien.

Hagamos un esfuerzo y pensemos si realmente hacemos las cosas bien y si los ciudadanos sólo tenemos que asentir y pagar impuestos por todo. Sinceramente, desde el amor al viejo albergue en el matadero, que con buen hacer se suplían las carencias, mientras se luchaba para una nueva ubicación, sin desatender a los más empobrecidos con la mano tendida, hoy no daría un paso, no buscaría una firma para esta nueva ubicación. Sólo lucharía para que se realizara un proyecto de reformas en el actual emplazamiento, aumentando si es necesario terrenos que el plan de vías va a dejar; no sólo se ha de hacer un Gijón para millonarios. Recuerden, al más necesitado siempre en el mejor lugar, y en el que estén que cumpla todos los requisitos de cercanía a las estaciones de autobuses, tren... Sinceramente, un esfuerzo de cordura: restauren y mejoren. No tiren a la basura un dinero que tanto ha costado conseguir.

Toda persona ha de tener un techo digno, alimento, medicación y vestido. Es nuestro deber que así sea, siempre desde la cordura y el buen hacer.

Confiando en que se publique, pues he perdido un poco la práctica después de este largo silencio.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador