¿Por qué hemos de rezar más que nunca el rosario?
Voy a ponerme con una de mis listas, porque no quiero que se aburran ni que piensen cómo alguien puede pasar de escribir sobre algo de actualidad y de repente vira 180º, y escribe sobre el rezo del santo rosario. Lo convertiré en una historia de Amor, con mayúscula. Pero eso será al final de la misiva.
Allá vamos:
1. ¿Qué santo empezó a rezar esta oración, Cristocéntrica y bíblica?
Santo Domingo de Guzmán. La Madre de Dios, María, en una aparición en la capilla, lo enseñó a rezar el rosario, en el año 1208. Le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la fe.
2. ¿Por qué rezamos el rosario?
Porque es una oración mariana, que inmediatamente centra nuestra mente y corazón en María y en Jesús. Con el rosario, le damos a María una muestra sencilla, pero profunda, de nuestro amor.
3. ¿Cómo se reza un rosario?
Primero hacemos la señal de la cruz.
Seguidamente hacemos el acto de contrición.
Rezamos un Padrenuestro y diez Avemarías en cada uno de los misterios y un Gloria.
4. Y ya empezamos con los diferentes misterios que se rezan cada día de la semana. Por un lado están:
Misterios gozosos, lunes y sábado:
1º La Encarnación del Hijo de Dios.
2º La Visitación de María a su prima Santa Isabel.
3º El Nacimiento de Jesús en el Portal de Belén.
4º La Presentación de Jesús en el templo.
5º Jesús Perdido y Hallado en el templo.
Misterios dolorosos, martes y viernes:
1º La Oración de Jesús en el huerto.
2º La flagelación de Nuestro Señor Jesucristo.
3º La Coronación de espinas.
4º Jesús lleva la cruz a cuestas camino al Calvario.
5º La Crucifixión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.
Misterios gloriosos, miércoles y domingo:
1º La Resurrección del Hijo de Dios.
2º La Ascensión de Jesús a los cielos.
3º La Venida del Espíritu Santo.
4º La Asunción de la Virgen María al cielo.
5º La Coronación de la Virgen como reina y señora de todo lo creado.
Misterios luminosos, jueves:
1º Las bodas de Caná
2º El Bautismo de Jesús en el Jordán.
3º El Anuncio del Reino de Dios.
4º La Transfiguración.
5º La Institución de la Santa Eucaristía.
Se reza la "Salve". Y, como colofón, rezamos la letanía a la Virgen María.
5. ¿Cómo se usa el rosario a diario y en qué mejora nuestra vida?
Sor Lucía escribía hace mucho tiempo: "No hay problema material, espiritual e internacional que no se pueda resolver con el rezo del santo rosario y nuestro sacrificio".
San Juan Pablo II, el Papa de mi juventud, como ya conocen ustedes, decía esto: "Hace veinticuatro años, el 29 de octubre de 1978, dos semanas después de la elección a la Sede de Pedro, como abriendo mi alma, me expresé así: "El rosario es mi oración predilecta. ¡Plegaria maravillosa!".
Santa Bernadette Soubirous rezaba habitualmente el rosario y un día mientras lo hacía tuvo la primera aparición de la Virgen.
San Francisco de Sales, consagró a la Virgen su virginidad y le prometió rezar cada día durante una hora el rosario.
Santa Gemma Galgani, desde niña, al regresar del colegio, se ponía de rodillas y rezaba con fervor el rosario.
San Ignacio de Loyola, en momentos difíciles rezaba el rosario para que la Virgen le ayudara a superar la situación.
Tanto vivimos en medio del mundo, que se nos olvida mirar al cielo, que debería ser lo más importante de alcanzar, ese cielo, de momento sólo en la tierra. Es por eso que, cuando más atribulados, afligidos y tristes nos encontremos, más hemos levantar nuestros ojos y acordarnos de Dios, siempre esperándonos.
Esta es la más bonita historia de AMOR, en mayúsculas, que le puede acontecer a un ser humano, descubrir a Dios en las pequeñas cosas, en las buenas y también en las más horribles que la vida nos pueda regalar. Siempre, siempre, Dios nos volverá a acoger y abrazar las veces que nos haga falta. Solo se nos pide un poco de fe, pues el resto ya lo pone Él.
Les deseo toda la paz y el bien que sus corazones puedan albergar, pásenlo bien y ya sé que, casi siempre, se portan bien, pero de ahora en adelante, un poco mejor si nos lo trabajamos y le dejamos un tiempo a Dios.
Esta carta la redacto para recordarles que el próximo día 16 es la celebración de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de marinos, marineros y pescadores, ahora cada vez se pesca menos por ese asunto de la Agenda 2030, pero si le rezamos un poco cada día, es probable que Ella termine con este aspecto tan dañino para el ser humano y volvamos al mundo normal, no a "la nueva normalidad", que a muchos nos están obligando a aceptar.
Hoy la canción para la semana, es "María, mírame", de Betsaida. ¡Hala, con Dios!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

