La Nueva España » Cartas de los lectores » Basta Ya: Vivas nos queremos

Basta Ya: Vivas nos queremos

16 de Julio del 2024 - Javier Arjona (Siero)

Otras seis vidas han sido segadas por la violencia machista, y les Muyeres de la Escandalera han vuelto a trasladar su rechazo frontal, condenando el machismo y el patriarcado que ha asesinado ya a 53 personas este año.

Se han leído sus nombres y circunstancias de los asesinatos, se han compartido consignas, se han leídos textos..

Una de las intervenciones ha sido la de la profesora de la UniOvi, la socióloga Ángeles Martínez, que recién acaba de recibir un premio en Madrid por sus estudios sobre la violencia hacia las mujeres en el medio rural.

La doctora en Sociología y experta en género y violencia hacia las mujeres en el medio rural, recibía premio Orgullo Rural 2024, por sus trabajos científicos en el entorno rural, donde se agravan las violencias y las posibilidades de denunciarlas se incrementan, y los recursos son insuficientes y llegan tarde.

Ángeles (que también coordina en Asturias la Asociación ATTAC) ha dicho hoy que estos premios carecen de sentido si como este fin de semana la violencia machista se exacerba hasta acabar con tantas vidas.

Entre los resultados de su investigación, ha encontrado que el mayor porcentaje de agresiones procedente de la "pareja" en las áreas rurales son causadas por el "marido" mientras que en las zonas urbanas lo son por la "pareja sentimental"; así como que la juventud de la mujer es un factor de riesgo de sufrir agresiones de "familiares y otros agresores, excluida la pareja", y que la época de maternidad es igualmente un factor de riesgo para sufrir agresiones de la "pareja".

Además que el aislamiento, la dispersión territorial, la distancia física a los núcleos urbanos y el tamaño reducido de los núcleos rurales -donde todas las personas se conocen-, crean problemas de movilidad, dependencia familiar y desalienta hacer público los "asuntos privados", favoreciendo la reproducción de la violencia de género.

También ha encontrado que la interacción mutua entre el entorno rural, la familia y la pareja, se reproducen diversos procesos de dependencia, subordinación y relaciones de posesión, que inciden en las situaciones de violencia: violencia manifiesta y violencia latente.

Hasta el momento el tratamiento que se hace de las situaciones de violencia de género se centra de forma implícita en las áreas urbanas y no tiene en cuenta las condiciones del hábitat en la reproducción de la violencia. Si se incorpora la distinción del hábitat podemos observar el papel que otras variables contextuales juegan en el proceso de reproducción social de la violencia.

Basta ya: Vivas nos queremos.

Cartas

Número de cartas: 45896

Número de cartas en Agosto: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador