La Nueva España » Cartas de los lectores » Perjuicio y beneficio

Perjuicio y beneficio

17 de Julio del 2024 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

Se trata de una de esas ideas propias del abuelo. Supongamos que se incorpora una asignatura desde la Educación Primaria hasta el Bachillerato que tiene que ver con lo que está bien y lo que está mal, pero no en un plano doctrinal, por eso no se presenta como alternativa sino como valores humanos en dos fases: una clase sobre este u otro perjuicio para la salud, el medio ambiente, las relaciones humanas, etc., y la semana siguiente, una clase sobre este u otro beneficio del desarrollo intelectual, la disciplina, o la veracidad, por ejemplo.

Hoy el tema es el sexo que causa perjuicio. Si una joven va siempre muy provocativa está diciendo que busca sexo, y ¿qué está sucediendo?, que atrae a los jóvenes que todavía no están pensando en asumir las responsabilidades de sus actos. Llegan las relaciones sexuales y el embarazo a los 15 años. La familia no está dispuesta a asumir esa carga indeseada y se aborta la vida ya comenzada de una persona humana inocente. La semana que viene se considerarán las cualidades humanas que nos atraen de los demás. El honor, la nobleza, la madurez, la simpatía y la generosidad hacen muy atractiva a una persona, y muy especialmente si es un joven o "jóvena" que se respeta a sí mismo-misma. Así, no solo le aprovecharán las matemáticas o la geografía política, sino también la formación en valores que le ayudarán a seleccionar su camino en la vida, con la fuerza necesaria para defenderse de la influencia nociva o de la propaganda engañosa.

Con su propia decisión puede conseguir una vida mejor y... más larga, puesto que está lista para asumir responsabilidades antes de lo que cabe esperar cuando los objetivos aún no están claros al terminar la formación... técnica. "Entrena al muchacho conforme al camino para él -dice Proverbios 22:6-; aun cuando se haga viejo no se desviará de él". Sin ese entrenamiento, la verdadera vida no comienza nunca, o comienza después de muchos fracasos, cuando ya no queda mucho que vivir, o... puede que nunca encuentre su camino en la vida.

Cartas

Número de cartas: 45694

Número de cartas en Julio: 155

Tribunas

Número de tribunas: 2071

Número de tribunas en Julio: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador