Fusión de cajas

18 de Enero del 2011 - José Luis Iglesias

Cajastur y sus socios han aprobado su integración plena con el traspaso de todo su negocio al banco creado al efecto. El mismo queda configurado de la siguiente forma: Cajastur aporta el 40%; Caja Mediterráneo, el 40%; Caja Cantabria, el 9 %, y Caja Extremadura, un 11%.

Una caja pequeña como la nuestra ha sido parte fundamental en la integración del resto de cajas y es, sin duda, a mi entender, un órdago importante que ha lanzado el Banco de España y que se sustenta en la confianza hacia el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez. En esta reestructuración de las cajas en particular, y de las entidades financieras en general, creo que vamos muy por delante en Asturias gracias al timonel serio y coherente que representa el presidente de Cajastur, pues fue uno de los primeros que lanzó la idea de estructurar cuatro cajas para que estas tuvieran una viabilidad y una organización más consolidada y fuerte financieramente en el panorama mercantil, tanto en lo social como en lo privado. Nadie debe dudar que Cajastur haya mantenido en toda su historia y en los últimos años un gran compromiso con entidades sociales para financiar parte de sus proyectos o planteamientos respecto con sus asociados, sindicatos, ayuntamientos y organizaciones de tipo asociativo en general. El tesón y el plante de Manuel Menéndez ha sido parte fundamental en la defensa de los intereses de los usuarios y de los trabajadores de la entidad que representa y dirige, porque trataron en estos acuerdos de llegar a alcanzar prejubilaciones para adaptar a las empresas integradas de forma que no fuera un trauma ni para el negocio ni para el empleo del conjunto de los hombres y mujeres que trabajan en Cajastur y en los negocios que fueron fusionados con la misma.

Subtítulo: El papel protagonista de Cajastur y de su presidente

Creo que ha sido un acierto para los intereses de Asturias y de los asturianos, impositores en el negocio de Cajastur. Hay una nueva estructura, pero esto no es óbice para que la marcha financiera, económica y social del banco dentro del contexto de la primera fusión de cajas, garantice su viabilidad y asentamiento financiero en el conjunto de nuestra economía para Asturias y para España.

El pasado 27 de julio se inició el proceso de fusión, que debe contentar a políticos, sindicalistas y ciudadanos en general, pues se ha llegado a un acuerdo sólido, que debe repercutir en beneficio del conjunto de los asturianos, así como de las entidades anteriormente nombradas que han llevado a cabo la fusión.

Creemos que en un momento de crisis y pendientes de una reestructuración general lo mejor en el argot y en la praxis de una economía financiera está en la fusión de cajas como elemento que no conculca los derechos sociales y económicos. Los trabajadores quedan a salvo. Los aspectos sociales que tenían y tienen las cajas, en concreto Cajastur, que ha significado una fuente de ingresos con esos casi 800.000 clientes para el ámbito social y cultural, seguirán presentes.

Una vez más debemos romper una lanza objetiva por el camino llevado a cabo por su presidente, Manuel Menéndez, que ha sido reconocido por las entidades financieras más importantes (Banco de España, gobiernos autonómico y central), por su talante abierto y conciliador. Los sindicatos, democráticos y de clase como la USO, son consecuentes con la política que ha llevado a cabo para que nuestra caja no quede en las antípodas de las estructuras financieras, y, en definitiva, todas estas acciones repercutirán en beneficio de todos los asturianos y asturianas.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador