La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Qué pasa con los trenes de alta velocidad en Asturias?

¿Qué pasa con los trenes de alta velocidad en Asturias?

21 de Julio del 2024 - Juan Jesús García Juárez (Gijón)

Buenos días. Me decido a escribir esta carta porque como usuario habitual de Renfe he podido comprobar cómo se está deteriorando el servicio que ofrecen día tras día y encima nos quieren hacer creer que estamos avanzando, mejorando y que todo marcha estupendamente. Y nada más lejos de la realidad.

Con la puesta en marcha precipitada de la alta velocidad, después de haber estado esperando por ella años y años, debido principalmente a las guerras políticas y la mala gestión que ha generado un inmenso sobrecoste que hemos pagado entre todos, se añade el inmenso pufo que supone la llegada de los mal llamados AVE a Asturias, puesto que ese nombre es el de un modelo de tren y el que nos han puesto es el modelo Avril, que no tiene nada que ver con la calidad, lujo y comodidad de los AVE. Con este pequeño engaño, han aprovechado para subir precios, hacer que el precio de los billetes sea dinámico por lo que nunca puedes saber el coste del viaje hasta que no sacas el billete y pagas a precio de lujo un viaje en un tren que podríamos considerar de segunda fila. Con asientos más estrechos y con menos distancia sobre el asiento delantero. Con filas de tres asientos cuando en el Alvia es de dos. Con pasillos más estrechos que dificultan el desplazamiento, especialmente para las personas con movilidad reducida, etc., etc.

Por si esto fuera poco, estos trenes presentan grandes y graves deficiencias de funcionamiento. Con frecuentes interrupciones del viaje porque el tren simplemente se para y no hay forma de arrancarlo si no se resetea el sistema varias veces, con problemas para el cierre y apertura de las puertas. Situación esta que lleva asociada la pérdida de energía eléctrica, dejando de funcionar el aire acondicionado. Apagón de luces, etc., etc.

Todos estos problemas se traducen en retrasos y pérdidas por devolución de billetes que nuevamente pagamos todos. Pero siendo esto muy grave, no es lo peor. Pues qué tiene que pasar para que retiren estos trenes. Se imaginan que ocurra una desgracia como un incendio y queden bloqueadas las puertas o cualquier otra incidencia que obligue a la evacuación con el tren bloqueado y sin poder moverse. ¿Quién asumirá la responsabilidad de acontecido en ese caso? Hagan lo que tengan que hacer, retiren del servicio un tren que pagamos de lujo y que no lo es. Antes de que tengamos que lamentar una desgracia.

Muchas gracias por darme la posibilidad de exponer lo que realmente no he visto decir a nadie. Hablar sobre todo de la seguridad de los trenes Avril.

Cartas

Número de cartas: 45694

Número de cartas en Julio: 155

Tribunas

Número de tribunas: 2071

Número de tribunas en Julio: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador