La Nueva España » Cartas de los lectores » Wilson Borja, sindicalista

Wilson Borja, sindicalista

7 de Agosto del 2024 - Javier Arjona (Siero)

Ha fallecido, a los 72 años, el sindicalista Wilson Borja.

A la vieja usanza. elegante, traje, corbata, sombrero, Wilson también fue diputado, y había sido líder en la CUT, por parte de los trabajadores-as del Estado.

Defensor de la salida política negociada a la guerra colombiana, participó en diversas conversaciones de paz, hizo parte del Partido Comunista, la Unión Patriótica y colaboró con el Frente Social y Político, siendo electo congresista con el Polo Democrático, con una labor constante de denuncia al presidente Uribe.

En el año 2000 había sufrido un grave atentado, y pese a llevar escoltas de la policía y el DAS, un grave ametrallamiento fue realizado en Bogotá con participación de oficiales del ejército, a las órdenes del paramilitar Carlos Castaño, quedando Wilson gravemente herido y con secuelas para siempre, también uno de sus escoltas, una señora vendedora de café fue asesinada por los sicarios para que no declarara, y uno de los paramilitares fue también asesinado por sus propios colegas.

El mayor del ejército al que se le probó la complicidad en el atentado (por haberse incautado un celular con sus llamadas a uno de los sicarios), Maldonado, estuvo condenado a 27 años, pero sus compañeros militares le permitieron fugarse, pese a tener 30 hombres para custodiarle.

El coche donde viajaba Wilson recibió 57 tiros.

El jefe paramilitar Mancuso confesó posteriormente su participación en el atentado, por órdenes de Castaño y en connivencia con los oficiales del ejército: sin embargo no hay condena explícita de crimen de lesa humanidad (por alianza entre paramilitares y fuerza pública), al contrario que en el asesinato de Luciano Romero.

FENALTRASE, el sindicato que dirigía el cartagenero Wilson Borja, llevó a cabo muy potentes huelgas en defensa del sector público. Dos años antes habían asesinado al vicepresidente de la CUT, Jorge Ortega.

Esta central sindical lleva 3.300 sindicalistas asesinados, considerándose el sindicato más perseguido del mundo.

Mañana se cumplen 2 años del gobierno progresista de Colombia, y el presidente Petro ha desvelado que Wilson Borja era uno de sus asesores.

Javier Orozco fue presidente del sindicato de trabajadores del Incora, funcionarios técnicos de este instituto de colonización y reforma agraria, y hermano de luchas con Wilson.

Y enviaba hace pocas horas este mensaje a sus compañeros-as:

"SINTRADIN tuvo en Wilson Borja un compañero que entendió la reforma agraria como la veíamos nosotros y el campesinado.

Tengo de él los mejores recuerdos de la época en que nos jugamos la vida por detener el desmonte de entidades muy importantes del Estado para avanzar en equidad. Sobre todo mi deuda de gratitud por ayudarme con su escolta a mover por zonas muy peligrosas y a presionar desde adentro del Comando de Paro de las centrales Obreras de la que formamos parte, la inclusión para la negociación con el gobierno de Samper de nuestra consigna durante la gran huelga de octubre de 1998.

Mataron a Jorge Ortega y a 74 compañeros más, pero SINTRADIN dirigido por ustedes nunca claudicó y Wilson estaba orgulloso de jugársela a nuestro lado.

Wilson y el sindicato en la memoria y en corazón.

Heredamos de la vieja guardia del sindicato propósitos y dignidad que honramos, hasta el último día.

La vieja guardia del sindicato y quienes los relevamos tuvimos en Wilson un apoyo imprescindible cuando el movimiento obrero sólo ponía al centro la estabilidad laboral y el tema petróleo y energía. Con él se va una parte de la historia de lucha de los trabajadores del Estado.

SINTRADIN nunca rindió sus banderas. La lucha para detener la contrarreforma agraria nos costó muchísimo y quienes sobrevivimos podemos estar orgullosos de hacer luchado al lado de Wilson y del campesinado".

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador