Sella infinito

8 de Agosto del 2024 - José M. Alonso Blanco (Ribadesella)

Los ríos de la comisa cantábrica tienen un recorrido corto debido a la proximidad de la cordillera Cantábrica y la mar.

Uno de ellos es el río Sella, que nace en "la fuente del Infierno", cerca del puerto del Pontón.

De ser un riachuelo al principio, pasa a ser un río con poco caudal de verano.

Atraviesa el famoso desfiladero de los Beyos, produciendo un fenómeno kárstico de la disolución del carbonato cálcico (caliza) por el H2O. La carretera nacional va al lado del río Sella y tuvo que ser construida oradando la roca en dicho desfiladero.

Pasado este punto singular de los Beyos, el río recibe un afluente importante, que es el río Sellaño. Posteriormente vierte sus aguas al Sella el río Dobra. Llega a la primera capital de España, que es la ciudad de Cangas de Onís; aquí tiene dos puentes sobre el río, el mal llamado puente romano (es medieval) y el de la carretera que nos conduce a la cova sacra de Covadonga.

En Arriondas vierte sus aguas al Sella el río Piloña.

El tramo más famoso de este río salmonero (buena calidad del agua) es de 19 kilómetros y transcurre de Arriondas a Ribadesella; por el mismo circulan piraguas y canoas.

El sábado día 3 se celebraron en sus aguas el Descenso Internacional del Sella en piragua.

La ribera del río estaba abarrotada de público con ganas de fiesta. Mucho chaleco y pañuelo azul, pero pocos collares.

Después del desfile por las calles de Arriondas se leyó el pregón; este año tuvo el honor de hacerlo el cantante Víctor Manuel.

Después de que miles de gargantas cantaran nuestro himno, el "Asturias, patria querida", se dio la salida, a las 12.00 horas de la mañana, fuego y todas las piraguas al río.

El espectáculo es impresionante, las casi mil piraguas buscan un hueco electrónico en el río, el cual va bien saturado de embarcaciones.

El colorido del acto, nuestro verde astur, los miles de selleros aplaudiendo ponen a uno en un estado electrónico excitado.

Un asturiano tiene que ver la salida del Sella al menos una vez en la vida. Es como para los musulmanes visitar La Meca.

La competición deportiva fue muy reñida, el nivel piragüístico del Descenso es alto.

Mandaron buena parte de la prueba la dupla Bouzán-Martín, pero los años no pasan en balde, y los franceses Urban-Candy ganaron al sprint, pues son mas jóvenes y campeones del mundo. Es la tercera vez que lo hacen.

Me sorprendió que hablaran ambos un castellano aceptable. ¿Cuántos piragüistas españoles se defienden en francés?

Nosotros vimos la salida en vivo y la llegada en una pantalla gigante en Arriondas.

Después de entrar en meta los vencedores en las distintas categorías, se montó en Arriondas una movida impresionante.

Había dificultades físicas para atravesar la plaza del Cañón y otros aledaños. Cuando el tráfico de vehículos se normalizó, nos marchamos por el Fitu al vecino concejo de Colunga. Comimos muy tarde, pero bien, en Casa Laureano, y la tertulia duró unas dos horas; tocamos todos los palos menos el de la sidra.

Le dije a Luis: este Sella fue perfecto, para rematarlo solo falta que Matías Pendás gane el Sella en la categoría de más de 70 años.

Eso ocurrió y llevé una gran alegría, pues Mati fue mi profesor piragüístico cuando contaba solo 14 años.

Me tuteló mi primer descenso del Sella, me enseñó a atacar un rabión (rápido) y salir airoso, a mover el timón en las corrientes para que la piragua no cambie de sentido (es decir, mirando la proa para atrás), cómo coger la ola (es similar a chupar rueda en el ciclismo), etcétera.

Yo soy discípulo del campeón del Sella del año 2024, de lo que estoy muy orgulloso.

Es similar a cuando un catedrático en la Universidad crea escuela.

Mati, mi primo, tiene 72 años, tuvo trabajos duros en su vida profesional, pero es un piragüista de hierro.

Con los años se ha moderado, pero la experiencia es un grado, y él planificó con mucho trabajo el Sella.

Los triunfos no vienen por intercesión divina, sino con el trabajo continuo de pico-pala.

Comenzaba el artículo con el título "Sella, un infinito que está próximo a Dios", pero esto es una cuestión matemático-filosófica que trataré otro día, pues en Ribadesella todavía estamos en fiestas.

Sella, Saelia, Estrabón, Neptuno, etcétera.

"Qu'haxa salú pal próximu añu pa tolos selleros".

José M. Alonso Blanco

Ribadesella

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador