La Nueva España » Cartas de los lectores » Inutilidad de Senado

Inutilidad de Senado

23 de Enero del 2011 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Ciertamente, desde hace un tiempo existe en nuestro país el convencimiento entre los principales líderes políticos de la conveniencia de reconvertir el Senado en una Cámara territorial, idea que también respalda una mayoría de ciudadanos. Sin embargo, nadie se atreve a dar el paso y, por tanto, ahí sigue la Cámara alta enredada en sesiones inútiles que sólo valen para perder mucho tiempo y, lo que es peor, mucho dinero de los contribuyentes.

Nuestra Carta Magna, concretamente su artículo 3, dice lo siguiente: «El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles –y me permito remarcarlo– tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Por tanto, por definición, todos los senadores son españoles y aunque sean gallegos, vascos, catalanes o valencianos tienen el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo. De no ser así, no cumplirían el mandato constitucional.

Pues bien, parece ser que en las sesiones plenarias del Senado que se celebren a partir del 18 de enero en adelante las intervenciones de los senadores en estas lenguas citadas anteriormente serán traducidas al castellano con un coste de 11.950 euros por sesión. Además, se han tenido que comprar 400 auriculares para seguir estos debates: total, 4.500 euros. Por este concepto, en lo sucesivo a los españoles nos costará cada año 350.000 euros. En el pasado 2010 nos ha supuesto 20.000 euros. Comparemos la diferencia.

Señor presidente del Senado, cuando se han congelado las pensiones, se ha rebajado en un cinco por ciento el sueldo de los funcionarios, se va a eliminar la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración, se han suprimido los 2.500 euros del cheque bebé y tantas otras cosas que se están pregonando como principio de austeridad en esta España de cuatro millones largos de parados, de tantas familias que están subsistiendo gracias a la ayuda de Cáritas y a la asistencia caritativa de comedores sociales, gastar dinero en traducir las intervenciones de senadores que son españoles y que, como dice la Constitución, todos tienen la obligación de conocer y de usar nuestro idioma común, no parece lógico ni procedente ese derroche. Ni se identifica para nada con la austeridad que airea el Gobierno de Zapatero que, señor Rojo, exhibe las mismas siglas políticas que las suyas.

En la Cámara alta cada día sale a relucir una nueva antología del disparate. ¿Qué se puede hacer para no salir a la calle en manifestación?

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador