La Nueva España » Cartas de los lectores » El funicular está matando a Bulnes

El funicular está matando a Bulnes

11 de Agosto del 2024 - Alberto Noriega Guerra (Bulnes de Cabrales)

El funicular de Bulnes fue una inversión multimillonaria que ha servido solo para atraer mucho turismo, hasta la masificación en la zona de Poncebos. Es una verdadera vergüenza su funcionamiento, sus horarios, su coste y su personal. Miren las reseñas sobre el funicular de Bulnes y se darán cuenta del mal trato que reciben los turistas, al igual que nosotros, vecinos de Bulnes.

Sufrimos de una falta de aparcamientos en Poncebos que nos hace las compras imposibles. Aunque tengamos en teoría unas plazas dedicadas, están siempre ocupadas por gente que no tiene nada de residente en Bulnes. Aquí de nuevo quiero apuntar la mala gestión del funicular y sus alrededores.

El funicular tiene unos horarios imposibles para vivir en Bulnes ya que la mayoría del año abre a las 10 de la mañana y cierra a las 18:00. Imagínense ustedes con tal horario para salir y volver a casa y no poder jamás salir por las noches a cenar o ir a cualquier otra actividad.

Vivir en Bulnes con el funicular también tiene un coste social importante, ya que si nos vienen a visitar familia o amigos, tienen que pagar el coste completo para poder subir a Bulnes. De un lado los pases del Ayuntamiento se dieron a punta pala a todos los amigos del alcalde de turno (¿clientelismo?) y del otro lado los familiares y amigos de la gente del pueblo, pues a pagar o a caminar por la canal del Texu. Eso fue el caso del novio de mi hija la semana pasada. Por suerte es joven y no le costó gran esfuerzo subir por el camino, pero vaya discriminación.

Sufrimos acoso y mala educación de una parte del personal del funicular de Bulnes. Me he quejado en numerosas ocasiones de incidentes con algunos de los empleados del funicular. No hubo ninguna respuesta. Aunque los vecinos son prioritarios para subir a sus casas, sufrimos todos los días vejaciones, intimidaciones y hasta amenazas por parte de algunos empleados del funicular. En numerosas ocasiones cuando subo o bajo con mi camión eléctrico por el andèn de carga, tengo que bajarme varias veces a cerrar portillas y puertas que me impiden el paso. Eso no seria un problema para los otros tractores que tienen buenos frenos, pero mi camión es eléctrico y no tienen 'freno motor' y tener que bajarme en una rampa del 18% pone en peligro no solamente mi camión, sino también el funicular y sus pasajeros.

Llevo tres años gestionando un pequeño negocio en Bulnes de Arriba y para mí el funicular es una verdadera pesadilla. Sería bueno que una parte del dinero que tienen para el funicular lo inviertan también en formación y educación del mismo personal, porque ganaríamos todos, sea los turistas que esperan información (incluido en inglés) y buen trato, y la gente de Bulnes que espera respecto y amabilidad.

El funicular esta matando al pueblo de Bulnes, donde desgraciadamente solo quedan cuatro residentes permanentes todo el año, y matará lo poco que queda en Bulnes si no cambian de rumbo en cuanto a horarios y servicios del funicular.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador