Una sorpresa merecida
Sucedió al final de un acto fantástico: la entrega de la I Edición de «Mujer Prestosa», distinción de Mujeres de Empresa en su categoría de autónoma, empresaria y profesional, que tuvo lugar hace pocos días en el marco de la Feria Internacional de Muestras. El acto se pasó volando. Nadie miró el móvil. Las «prestosas», tras recoger su trofeo —una mezcla de reina del ajedrez o estatuilla de “Oscar” tratando de captar los valores de profesionalidad, tenacidad y energía positiva—, aportaron sus testimonios inspiradores en una mesa redonda moderada con maestría por la abogada Susana Fernández Iglesias, que respondió con fidelidad a su título, «Mujeres que inspiran. Conversaciones que transforman».
¿Qué sucedió, entonces? —se preguntarán, tras este preámbulo—. Que vino lo inesperado. Y aunque todo estaba muy pensado, todo parecía casual. Y tras una sentida glosa que me tocó relatar desde el atril a modo de historia fortuita, quedó patente lo que se pretendía: rendir homenaje, tan sencillo como cálido y sincero, a la empresaria Charo Gómez Haces, porque, además de haber sido la primera presidenta de la asociación, fue —con la colaboración de todas— el alma de Mujeres de Empresa. En ese momento, las asociadas que allí se encontraban se pusieron de pie y mientras duraba un sonorísimo aplauso, Elvira Pérez, actual presidenta de MdE, le hizo entrega de una vistosa silueta en 3D del logo de la asociación.
Rememoro a continuación las palabras finales que desvelaron el motivo de la sorpresa:
La protagonista de este relato, aunque es mujer de consenso, emprendió hace unos años la gesta de contactar con unas y con otras empresarias, de saltar muros y lo que hiciera falta hasta plantar los cimientos de Mujeres de Empresa, red de autónomas, empresarias y profesionales de Asturias
«En la andadura de nuestra mujer tuvo una gran importancia el asociacionismo: fue su gran pilar, su soporte y, a la vez, su compromiso incondicional con la mujer empresaria, con la que apuesta por un pequeño negocio, con la mujer en zona rural, muchas veces desconocida pero comprometida con su territorio. La protagonista de este relato, aunque es mujer de consenso, emprendió hace unos años la gesta de contactar con unas y con otras empresarias, de saltar muros y lo que hiciera falta —sin mucho ruido (no es mujer de ruido), pero con tesón— hasta plantar los cimientos de Mujeres de Empresa, red de autónomas, empresarias y profesionales de Asturias.
»¡Si efectivamente! Esta breve historia, esta glosa muy resumida es la de Charo Gómez Haces porque Mujeres de Empresa le debe estar en el mapa de asociacionismo empresarial femenino, y se lo queremos agradecer y reconocer. Charo, encajas perfectamente en el perfil de Mujer Prestosa porque además de excelente profesional eres una persona generosa a la hora de compartir conocimiento y talento, siempre comprometida con causas sociales y contagiando tu energía de manera cercana y positiva. Pero, Charo, no cumples un requisito: estás en la junta directiva de la asociación y las bases de la distinción no lo permiten. Así que la junta actual, también la anterior, han querido hacerte, al cerrar la primera edición de la distinción Mujer Prestosa, este pequeño homenaje».
Decía el viejo maestro Lao Tsé que «el agradecimiento es la memoria del corazón». Y en un día tan especial, en el que Mujeres de Empresa celebró el inicio de una distinción que busca visibilizar y homenajear a mujeres singulares y generosas, que con su ejemplo potencian las actitudes y aptitudes del talento femenino, no podía faltar este gesto de agradecimiento.
Gracias, Charo, de parte de esas más de 120 mujeres que forman parte de MdE. Gracias y enhorabuena a ti y a las cuatro Mujeres Prestosas de esta primera edición: Sonia Camblor, taxista, Mujer Prestosa categoría Autónoma; Mercedes Migoya, farmacéutica, Mujer Prestosa categoría Empresaria; Julia López, directora de la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (AEFAS), Mujer Prestosa categoría Profesional; y a María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Mujer Prestosa de Honor por estar en el origen de la idea.
Habrá que ir pensando en nuevas candidatas para la segunda edición de la distinción «Mujer Prestosa».
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo