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La estación del AVE y Asturias

17 de Febrero del 2009 - Iván Palacio Vijande (Gijón)

Nos encontramos en plena controversia sobre el trazado y estaciones que la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad tendrá en nuestra región. De los proyectos que se conocen resulta llamativo el que propone una estación única en el concejo de Llanera, con un recorrido entre Pola de Lena y esta hipotética estación, al margen del resto de la red ferroviaria asturiana.

Esto podría conducir a situaciones curiosas: un vecino de Mieres, por ejemplo, para viajar a León, debería desplazarse a Llanera para tomar un tren que poco después pasaría por su localidad, recorriendo el mismo camino dos veces. Y es que los usuarios de los trenes de largo recorrido no viajan únicamente a Madrid, aunque parece que son los únicos trenes que vamos a tener, ya que nadie habla de si tendremos a León, Salamanca o Burgos, destinos que, a juzgar por la oferta del transporte por carretera, tienen demanda.

Ahondando en el tema, podría interpretarse que lo que hacemos los asturianos todos los días es un viaje de ida y vuelta a Madrid, cuando lo que hacemos diariamente es atascar las carreteras del área central desplazándonos entre nuestras principales ciudades, ante la insuficiencia y descoordinación del transporte ferroviario. Si la multimillonaria inversión en la nueva línea ferroviaria se dedicase a mejorar y ampliar el trazado ya existente, se mejoraría tanto el servicio de cercanías como el de largo recorrido, con un efecto sobre la movilidad regional mucho mayor.

Quizá en el subconsciente de los que proponen una estación única en Llanera está el deseo frustrado de tener el aeropuerto de Asturias en una situación más próxima al área central. Confundir el ferrocarril con el transporte aéreo puede conducir a una solución insatisfactoria para todos.

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