La Nueva España » Cartas de los lectores » La verdad sobre los bolos asturianos

La verdad sobre los bolos asturianos

21 de Enero del 2011 - José Desiderio Díaz López (Oviedo)

En relación con el escrito publicado en el diario LA NUEVA ESPAÑA el día 19 de noviembre, «En defensa de los bolos asturianos», firmado por Misael Fernández Porrón, director General de Deportes, en el que en dos ocasiones se menciona al presidente de la Federación Asturiana de Bolos, me veo obligado a puntualizar lo siguiente:

1º- El pasado mes de junio el presidente de la Federación cántabra, señor Diestro, me comunica que el Consejo Superior de Deportes, a petición del director general de Deportes de Cantabria, me va a citar a una reunión para el 9 de julio, en la que también estarían presentes dicho director general, el señor Diestro y el presidente de la Federación Española de Bolos, señor Boto.

Posteriormente me comunica que el Consejo Superior de Deportes también va a incluir en la reunión al director general de Deportes de Asturias.

Sorprendentemente, el día 7 de julio el señor Diestro me hace saber que el Consejo Superior de Deportes le comunica que el presidente de la Federación Asturiana queda vetado para participar esa reunión.

A este respecto, el señor Porrón, en escrito publicado en LA NUEVA ESPAÑA el 19 de noviembre, contestando a las afirmaciones del señor Diestro publicadas el día 12, afirma que «es rotundamente falso que este director haya vetado al presidente de la Federación Asturiana de Bolos».

Ante esta afirmación, mi pregunta es que si primero soy aceptado por el Consejo Superior de Deportes, ¿por qué una vez invitado el director general de Deportes de Asturias se me rechaza?

Lo más lógico es que si al director de Deportes de Cantabria lo acompañaba a la reunión su presidente, el de Asturias, si obrara con buena voluntad, se preocupase de que el presidente de la Asturiana también estuviera, para aclarar y matizar lo que fuese necesario. No fui convocado porque de sobra sabían que, dicho en términos mineros, yo les iba a «tirar la maera en baxo».

Parece evidente, y yo digo que rotundamente cierto, que mi presencia fue vetada, bien por el señor Porrón, o bien por el señor Boto, puesto que los otros participantes (representantes de Cantabria) habían solicitado mi presencia, aceptada por el Consejo Superior de Deportes.

2º- En relación con la mención segunda del escrito del señor Porrón, empiezo aclarando que cuatro peñas de la modalidad bolo-palma solicitaron autorización para celebrar unos campeonatos no oficiales, y en las mismas condiciones en que se venían celebrando desde hace más de cincuenta años; autorización que les fue concedida por el Comité de Competición, como a todas las peñas de Asturias que lo vienen solicitando.

A pesar de nuestras varias aclaraciones, la Dirección General de Deportes, despreciando el ámbito competencial de la Federación, y en una condena sin juicio previo, en escrito de 18 de junio de 2010, y siempre en connivencia con la Federación Española, comunica a esta Federación del Principado de Asturias que «deberá proceder a revocar inmediatamente las autorizaciones concedidas».

Ante tal comportamiento, irregular y abusivo, la junta directiva de esta Federación «acuerda ratificar en todos sus términos la autorización concedida por el Comité de Competición, añadiendo que los mencionados escritos de la Dirección General de Deportes y de la Federación Española de Bolos de forma injustificada afectan y ponen en tela de juicio el buen proceder de esta Federación, obviando su función y el espíritu con el que viene trabajando en la promoción, la formación y el futuro de los bolos en Asturias, tanto en su contexto deportivo como en el cultural”.

La Dirección General de Deportes insiste, con escritos de 9 y 18 de julio, en solicitar la remisión del «convenio o acuerdo de colaboración firmado con la Federación cántabra para la celebración de campeonatos interautonómicos, y convalidación mutua de todas las licencias de jugadores y árbitros, entre otros aspectos». Se le contesta, con fecha 23 de julio, que «…esta Federación no ha firmado ningún acuerdo con la Federación cántabra en los términos anteriormente mencionados».

Se envía además el convenio que tenemos firmado en los siguientes términos: «La Federación cántabra de Bolos y la Federación de Bolos del Principado de Asturias acuerdan un compromiso de total colaboración para llevar a cabo actuaciones de formación de deportistas y la promoción y difusión de la modalidad de bolo palma en ambas comunidades autónomas, y siempre contando con las peñas bolísticas ubicadas en el ámbito de actuación de ambas federaciones”.

Esta colaboración se vería plasmada en la celebración de encuentros, exhibiciones de las respectivas selecciones, creación y potenciación de las escuelas de bolos, procurando su inclusión en las clases de Educación Física de los centros escolares de las comunidades autónomas cántabra y asturiana, y todas aquellas actuaciones que se estimaran convenientes para la más amplia difusión de esta modalidad bolística.

En el escrito de referencia del señor Porrón, sólo se menciona nuestro primer escrito de contestación, que dice que «…esta Federación no ha firmado ningún acuerdo con la Federación cántabra para la organización de campeonatos …», ocultando, interesada y arteramente todo el texto del convenio anteriormente señalado.

En resumen, que de la disparidad entre las afirmaciones del señor Diestro, recogidas en LA NUEVA ESPAÑA del día 12 de noviembre, y las alegaciones del señor Fernández Porrón en el mismo diario, día 19, y de lo que acaba de ser expuesto, se desprende bien a las claras quién tergiversa y quién dice la verdad señor Porrón.

A la vista de todo lo expuesto, que hayas titulado el escrito «En defensa de los bolos asturianos»... ¡Ver para creer!“

José Desiderio Díaz López

Presidente de la Federación de Bolos del Principado de Asturias

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador