La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Por un Liderazgo Saludable: Salud, Mujer y Empresa

Por un Liderazgo Saludable: Salud, Mujer y Empresa

7 de Septiembre del 2024 - Elvira Pérez

Salud, mujer y empresa no debería ser una ecuación más difícil que otras para resolver y, sin embargo, a pesar de los progresos, aún queda mucho por hacer para garantizar que todas las mujeres recibamos el apoyo adecuado en nuestros entornos laborales.

El ámbito en que se mueve Mujeres de Empresa (MdE), de autónomas y micropymes ocupa un 90% de las empresas asturianas. Siendo mujeres, aproximadamente el 41% de las 70.500 personas autónomas registradas.

Las mujeres emprendedoras enfrentamos desafíos únicos a nivel familiar, laboral y económico, diferentes a los hombres. Alcanzar los objetivos profesionales y empresariales no debería comprometer nuestra salud física y emocional.

En 2022, Mujeres de Empresa inicia una línea de trabajo en torno al concepto de Liderazgo Saludable, advirtiendo sobre los tres principales factores de riesgo (carga de trabajo, demandas psicológicas y tiempo en el trabajo), agravados por la “doble presencia” en el ámbito familiar y laboral, que son consustanciales a todas las mujeres y que se agravan en el caso de autónomas y empresarias por la responsabilidad adicional que conlleva su rol.

Sumario: El empeño de Mujeres de Empresa por mejorar la salud de autónomas, empresarias y profesionales

Destacado: El Liderazgo Saludable va más allá de la propia mujer autónoma y empresaria extendiéndose a la plantilla de la que la titular de la empresa es garante

El Liderazgo Saludable va más allá de la propia mujer autónoma y empresaria extendiéndose a la plantilla de la que la titular de la empresa es garante, especialmente en pymes de menos de diez trabajadores, cuya gestión de la prevención se puede llevar directamente por la empresaria.

En 2022, junto con el Servicio de Prevención Europreven y el grupo de investigación de Salud, Trabajo y Género de la Universitat Jaume I, desarrollamos una Evaluación de los Riesgos Psicosociales de la mujer empresaria, con la participación de las asociadas de MdE, que puso método científico y estadística a los factores de riesgo más relevantes, y ya a priori conocidos.

En 2023, una jornada en la FIDMA, presentó resultados y una mesa de profesionales de la medicina general y laboral, de la prevención y empresariado que resaltaron con datos la relevancia que determinadas enfermedades afectaban a la mujer, especialmente las vinculadas a la salud mental. Subrayaban también la importancia de integrar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y en la vigilancia de la salud para lograr un entorno de trabajo más equitativo y saludable para todas las personas.

Un convenio con el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias para acciones de divulgación y formación en el ámbito de la salud laboral ha apoyado la realización de una segunda jornada en mayo del 2024, en torno al Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Centrada en la salud de la mujer en general y luego en la mujer líder, ampliaba los aspectos que conlleva el Liderazgo Responsable, como son la salud preventiva, la alimentación responsable, la actividad deportiva consciente, la gestión de las exigencias psicológicas y emocionales, el manejo del tiempo, el desarrollo profesional, la marca personal y la presión del perfeccionismo.

Ahora damos un paso más, firmando esta semana un acuerdo marco con el Colegio Oficial de Enfermería de Asturias, y estableciendo un grupo de trabajo conjunto con la misión de desarrollar un plan estratégico que debe ayudar a mitigar estos desafíos específicos que enfrentan las mujeres empresarias, contribuyendo a hacer de nosotras un medio para trasladar una cultura preventiva de los cuidados en salud laboral hacia los trabajadores a nuestro cargo, especialmente si son mujeres.

Mujeres de Empresa, red de autónomas, empresarias y profesionales de Asturias, avanza para sí y para que otras mujeres se beneficien partiendo de la misma reflexión: “Las carreras satisfactorias no solo deben medirse por el éxito profesional, sino también por el bienestar físico, emocional, mental y social”. La renuncia no es una opción.

Cartas

Número de cartas: 46235

Número de cartas en Octubre: 173

Tribunas

Número de tribunas: 2091

Número de tribunas en Octubre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador