La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Tolerancia y respeto, señor juez?

¿Tolerancia y respeto, señor juez?

26 de Enero del 2011 - José Montes Fernández (Gijón)

Al leer un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA el pasado día 13 de enero , firmado por el juez Ángel Luis Campo que titula «Perdón por ser creyente», no he podido por menos que sorprenderme al comprobar la reivindicación por su parte de los términos tolerancia y respeto.

No entro a juzgar el fondo del artículo, con el cual, dicho sea de paso, estoy de acuerdo en su mayor parte, sino al hecho de que, sea precisamente este magistrado el que reclame tolerancia y exija respeto.

He padecido 3 o 4 juicios presididos por el señor Campo y omito los resultados de las sentencias que, técnicamente fueron ciertamente correctas y ajustadas a derecho. No, no padezco el síndrome del agraviado por sentencia desfavorable. No va por ahí mi carta.

Me refiero a las formas que utiliza en sala su señoría, me refiero al tono y volumen de su voz, desafiantes, a los continuos cortes, interrupciones o apremios a los que están en uso de la palabra, sean letrados o declarantes, a la actitud dominante, casi intimidatoria, rayana en lo chulesco que imprime en sus actuaciones. A menudo estas vehemencias formales, tienen el defecto de trasladar a los presentes, al menos en apariencia, el sentir de su señoría para con alguna de las partes, dejando ver de manera ostensible «el plumero» de por dónde puede ir la sentencia.

No soy profesional del Derecho, pero he contrastado con algún que otro juez, con amigos abogados y con unos cuantos ciudadanos de a pie, lo que aquí afirmo y todos, en mayor o menor grado, confirman o sonríen maliciosamente. Además, por mi labor como perito, he podido conocer las formas de otros magistrados, teniendo por ello la perspectiva de la comparación.

La autoridad del juez no necesita demostrarse con esos excesos.

En fin, me conformaría con que esta misiva sirviera para que el señor Campo, tan sensible a la tolerancia y al respeto, recapacitara, «aplicándose el cuento», en sus maneras como juez.

Todos se lo agradecerán.

Cartas

Número de cartas: 45279

Número de cartas en Mayo: 123

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador