San Mateo en el Evangelio y en nuestra vida
Esta carta la empiezo con una de esas listas que tanto me gustan, así no me repetiré, porque hay que empezar a redactar con brevedad para que no se aburran hasta el infinito ida y vuelta. Allá vamos:
1. ¿Quién fue San Mateo y dónde nació?
Antes de ser apóstol de Cristo, San Mateo había sido recaudador de impuestos. Sin embargo, Jesús le tocó el corazón y dejó toda su vida anterior atrás.
Nació en Judea en el siglo I.
2. ¿Dónde aparece San Mateo en la Biblia?
Mateo está citado en los Evangelios como Leví, hijo de Alfeo y Cleofás, publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaúm (Mateo 9,9, Marcos 2,14, Lucas 5,27-29).
3. ¿Cómo conoció Mateo a Jesús?
La vocación de San Mateo se describe en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Este es el relato de Mateo 9:9-13. "Al pasar Jesús por allí, vio a un hombre llamado Mateo, sentado en la oficina de impuestos; y él le dijo: 'Sígueme'. San Mateo lo siguió".
Con todo lo que cuesta dejar una vida atrás, él dejo todo y lo siguió, supongo que con un poco de miedo a lo desconocido al principio.
4. ¿Qué se le atribuye a San Mateo?
San Mateo se dedicó a dar sermones en Judea (Israel) y, algunos dicen que fue misionero en Etiopía y Persia. Algunas fuentes dicen que murió por causas naturales y no en Etiopía, como creen algunas personas.
Existe una tradición que sostiene que el santo fue asesinado por orden del rey de Etiopía mientras celebraba la misa en el altar. El rey deseaba a su propia sobrina y Mateo lo había reprendido, porque la niña era una monja y, por lo tanto, esposa de Cristo.
5. ¿Cuándo escribió el Evangelio según San Mateo?
Tras la muerte y ascenso de Jesús a los cielos, escribió en la Biblia el Evangelio según San Mateo en arameo, con la esperanza de que su relato convenciera a sus hermanos judíos de que Jesús era el Mesías y que su reino se había cumplido en Él de una manera espiritual.
6. ¿Dónde se guardan sus reliquias?
Se atesoran en la cripta de la Catedral de Salerno (Italia), construida entre el año 1080 y el 1085, tras la conquista de la ciudad por parte de Roberto el Guiscardo, mientras era arzobispo Alfano I. Fue consagrada en junio de 1084 por el papa Gregorio VII, quien fue sepultado allí mismo.
En Salerno se le festeja cada 21 de septiembre con una gran procesión, a la que asisten cientos de fieles a pedirle que sus negocios vayan bien.
7. ¿Qué es lo más importante del Evangelio de San Mateo?
El Evangelio de Mateo enfatiza la importancia de la obediencia a los mandamientos de Jesús y la necesidad de vivir de acuerdo con los principios del Reino de los Cielos. Jesús insta a sus seguidores a amar a Dios y al prójimo, a perdonar a los demás y a buscar la justicia y la misericordia.
8. ¿Hay alguna pintura que muestre su posible martirio?
Sí, un cuadro, "El martirio de San Mateo" de Michelangelo Merisi da Caravaggio, entre otros.
Les dejo con la "Oración a San Mateo por la prosperidad en el negocio", que falta hace a muchas personas con todo el desastre económico pasado y la que se nos viene encima. Les dejo solo la última estrofa:
San Mateo, dame tus bendiciones,
despeja y abre mis caminos laborales al progreso,
haz que la suerte me acompañe,
aleja de mi negocio las envidias y los problemas,
haz que no haya disgustos ni reclamaciones,
que toda persona que en él entre
se sienta bien atendido y dichoso de su compra,
y sientan la necesidad de volver a mi negocio;
haz que prospere y tenga buenos beneficios
para salir de la ruina, vivir dignamente
y tener tranquilidad y sosiego
y para que pueda dar una parte a los más necesitados.
Te lo pido por Jesucristo, nuestro hermano y Señor.
Amén.
Rezar tres padrenuestros, tres avemarías y tres glorias.
P. D. Les dejo con mis deseos de paz y bien, pásenlo bien y pórtense bien. Y con una canción, eso nunca puede faltar, no he sido capaz de encontrar el "Himno de San Mateo" de Oviedo. Ahí van unas líneas de una canción sobre este apóstol, escrita por Luis Mauricio Vargas Arce, cantautor católico costarricense. ¡Hala, con Dios!
Sentiste el llamado de Jesús
"Ven y sígueme"
Renunciar a todo hiciste tú,
Lujos y bienes
Ya no querías tu bienestar
Solo corazones para Él ganar
Porque el tuyo Jesús conquistó
Y tu vida pasada no le importó.
San Mateo
Dejaste todo para ganar el mejor tesoro
Y padeciendo también por anunciarlo
Ganaste el cielo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

