¿Es la música urbana inherentemente machista o son nuestros oídos?
Independientemente de tu edad, es probable que en algún momento de tu vida te hayas llevado las manos a la cabeza al escuchar a niños pequeños cantar ciertas canciones del momento. Es indiscutible que dentro de la música más mainstream existe una corriente de utilizar mensajes sexuales peligrosos, especialmente para el público más joven. Sin embargo, también se podría cuestionar si estas ideas sexistas nacen de la música urbana o, por otro lado, nacen de la sociedad en la que se crea la música urbana. Aquí hay que tener cuidado, porque podría llegarse a una conclusión aún más peligrosa: “La música urbana es misógina porque surge en su mayoría de Latinoamérica”. Este pensamiento está tan extendido que nos ha llevado a asociar algunos acentos o ritmos latinos a “música machista”. Sin embargo, no hay que irse a casos muy raros para encontrar que los artistas latinos producen música de forma tan variada como los europeos. Por ejemplo, uno de los artistas de rap latino más populares actualmente, Trueno, tiene un disco dedicado a criticar el sistema político de Argentina y a animar a la movilización latinoamericana por sus derechos. Por lo que, ¿el problema es de la música?, ¿del choque cultural?, ¿o de nuestros oídos sesgados?
Nora García Terrero
Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

