La Nueva España » Cartas de los lectores » Desde la vulnerabilidad se conoce la empatía

Desde la vulnerabilidad se conoce la empatía

1 de Octubre del 2024 - Nora García Terrero (Oviedo)

La empatía va más allá de "ponerse en los pies del otro". A esa frase le faltan dos factores determinantes: las circunstancias personales y las herramientas con las que cuenta esa persona en ese momento actual. De nada sirve decirle a una persona en paro con problemas económicos que tú te sacarías el carné de conducir en su caso, cuando esa persona no puede pagárselo. Al igual que tampoco sirve de nada decirle a una persona con depresión que no puede levantarse de la cama que lo que a ti te ayuda al estar triste es hacer ejercicio. Estos gestos, aunque lo puedan parecer y aunque esa sea su intención, no reflejan verdadera empatía. Entonces, ¿cómo se reconoce la verdadera empatía? Nace de la vulnerabilidad y se nutre del sufrimiento. Al igual que la enfermedad o la muerte, el sufrimiento es una experiencia universal que nos une a todos. Y es precisamente esta conexión compartida la que nos permite comprender y acompañar a los demás en sus momentos más difíciles. Así como nadie guía mejor a un estudiante "Erasmus" con su papeleo que otro que ya lo ha superado, tampoco nadie puede entender mejor el dolor de un viudo que alguien que ha vivido una pérdida similar. Esto no significa que solo puedas ayudar a alguien si has pasado por lo mismo. Lo que implica es que los peores momentos de tu vida, aquellos en los que te sientes tan vulnerable ante las circunstancias, van a tener un papel fundamental en la construcción de tu persona. Nietzsche hablaba de que vivir es sufrir y sobrevivir es encontrar algún significado en el sufrimiento. Yo animo a que desde ese dolor se descubra la capacidad de conectar con aquel que sufre, conociendo así la verdadera compasión.

Cartas

Número de cartas: 49423

Número de cartas en Febrero: 172

Tribunas

Número de tribunas: 2193

Número de tribunas en Febrero: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador