Un Museo de la Loza en San Claudio
Estimado director de LA NUEVA ESPAÑA,
Escribo esta carta desde Granada. Soy un asturiano que deje “la tierrina” hace ya muchos años, pero cada vez que puedo vuelvo para visitar a la familia y recordar el tiempo que pase en Asturias.
El motivo de mi carta es la Fábrica de Loza de San Claudio. Ya sé que lleva muchos años cerrada, que la “deslocalizaron”, que se argumentaron motivos empresariales, pero cada vez que paso por allí y veo el grado de deterioro que hay, me pregunto: ¿no hay nadie que pueda sacarle un rendimiento? Quizá no ya industrial, pero las instancias políticas, sea el presidente del Principado, Adrián Barbón; sea el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli… ¿a ningún político de esa grandiosa comunidad se le ha ocurrido hacer un museo? Es fácil: un poco de voluntad y, lógicamente, dinero. Creo que para hacer un Museo de la Loza ni siquiera se necesitaría toda la extensión de la antigua fábrica, pero lo que se pudiera “salvar” podría enseñarse a los visitantes y beneficiar a los vecinos de San Claudio, pues allí trabajaron familias enteras (incluyo la mía) y en el pueblo había prosperidad gracias a la factoría.
Podría ponerle ejemplos de aquí, de Granada, de azucareras de finales de XIX que se están remozando a instancias de la Universidad. Pero me voy a ir más cerca para ustedes: hubo en el palacio de Revillagigedo una exposición de la empresa de loza La Asturiana, de Gijón, de gran interés, como lo es la recuperación de pozos e instalaciones mineras que forman parte del patrimonio industrial de Asturias.
Ya está bien de que nos olvidemos de lo que teníamos. Hay que ponerlo en valor. No sé si Gobierno regional, Ayuntamiento o ambos, pero saquemos esto adelante.
Agradecido de antemano, reciban un cordial saludo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

