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¿Es mejor para la educación incluir más asignaturas optativas?

24 de Marzo del 2009 - Ángel Machado

He leído el artículo titulado «El viaje a Bolonia» que el catedrático doctor Cándido Pañeda publicó en LA NUEVA ESPAÑA el pasado día 23 de noviembre. En él el autor se lamenta del poco peso que tendrán las asignaturas optativas en los nuevos títulos de grado, tanto en porcentaje como en el número máximo ofertado. Argumenta que la baja representación de las asignaturas optativas disminuye la libertad y afecta negativamente a la Universidad en, al menos, otros dos sentidos: reduce o acaba la buena interrelación entre las diversas titulaciones y afecta negativamente a nuestra competitividad como Universidad.

No comprendo bien las dos razones anteriores. Así, por ejemplo, compara las titulaciones de ADE (Administración y Dirección de Empresas) y de Economía de la Universidad de Oviedo y de la Carlos III, para concluir que no competiremos con esta última, pues tiene un 30% y 32,5% de optatividad en cada una de las titulaciones, frente a un máximo del 25% que tendrán ambos grados en la Universidad de Oviedo. Parece que pretende decirnos que los alumnos asturianos irán a estudiar estas titulaciones a Madrid, pese al elevado sobrecoste que esto supone para la mayoría de los alumnos, por el hecho de existir esta diferencia de optatividad. Me parece que es difícil de creer tal afirmación.

Supongamos que los argumentos que expone el profesor Pañeda sean totalmente válidos. ¿Ha considerado la demagogia y falta de rigor que existe en la docencia de las asignaturas optativas, tal como se demuestra con los resultados de las mismas?

Por ejemplo, en el curso 2006-2007 la tasa de éxito (créditos aprobados entre créditos presentados a examen) y la tasa de eficiencia (créditos aprobados por los alumnos de una asignatura entre los que ha necesitado matricularse para aprobarla) de las asignaturas impartidas por el departamento de Administración de Empresas y Contabilidad (único para el que dispongo de datos y que en ADE imparte el 46% de la docencia total), tanto de las asignaturas obligatorias como de las asignaturas optativas para ADE y para la licenciatura de Economía son las siguientes:

Dpto. A. Empresas y Contabilidad Asignaturas obligatorias Asignaturas optativas

Tasa de éxito Tasa de eficiencia Tasa de éxito Tasa de eficiencia

L. en ADE 74,2 39 93,8 61,8

L. en Economía 76,2 41,7 94,6 74,9

Puede observarse que pese a que las asignaturas optativas, mirando su contenido, no son en un principio más fáciles que el resto de asignaturas, tienen unos porcentajes de aprobados (93,8 y 94,6) superiores a las obligatorias (74,2 y 76,2), lo que representa un incremento medio aproximado al 25%, el cual no parece lógico desde un punto de vista meramente docente.

Viendo estos resultados se puede comprender el comentario reiteradamente pronunciado por los alumnos de elegir las optativas que casi garantizan el aprobado (que son la mayoría), o el de profesores encargados de su docencia cuando afirman que en las optativas hay que poner buenas notas porque, si no, para el próximo curso se pueden quedar con muy pocos alumnos, lo que provocaría hacerlas desaparecer.

Si uno considera los argumentos del profesor Pañeda con el hecho cierto de que el porcentaje de aprobados y las notas medias de las asignaturas optativas son clara e injustificadamente más altas y exigen, además, menos esfuerzos al alumno que las obligatorias, se tienen argumentos más que suficientes para pensar que el mayor número de asignaturas optativas probablemente no supondrá una mejor preparación personal y profesional del alumno, sino, quizá, más bien lo contrario.

Ángel Machado

Profesor de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo

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