La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡Entérense todos! Esto se tiene que terminar

¡Entérense todos! Esto se tiene que terminar

25 de Enero del 2011 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Las dicotomías: grandes empresas vs. sindicatos, se acaban. Pasaremos a configurar grandes bandadas de estorninos en forma de pymes y de trabajadores autónomos. La forma social de actividad humana basada en el trabajo asalariado: se acaba; lo que no significa que los hombres no vayan a tener actividades que realizar para satisfacer, por medio de sus robots y procesos automatizados, sus necesidades recurriendo al trabajo asociado. Esto es así y así lo preconizaba un filosofo marxista hace casi 25 años: «Las clases obreras tal y como las conocemos ahora van a desaparecer. La revolución científica acaba con ellas» (Adam Schaff en 1987). El hombre ya no tiene porque explotar al hombre, puede usar al robot y recurrir a la inteligencia artificial en todos los ordenes y clases; pero..., ¿qué desempleado podrá pagar los productos de la actividad empresarial? La principal actividad humana pasará a ser la creación y la expectación. Creadores y espectadores en busca de un nuevo orden muy distinto al dicotómico: capitalismo vs. socialismo, un nuevo orden basado en la libre actividad de los hombres como ciudadanos emprendedores. En toda esa futura actividad creadora y autónoma, nadie será puramente asalariado sino asociado y responsable; nos habremos convertido en emprendedores recibiendo una leve e incondicional paga del Estado [renta básica universal] que permitirá por igual a los ciudadanos la libertad de consumir, seleccionar y premiar las actividades que realicen los otros. Pero no me cabe duda alguna de que se buscará también un plus expansivo de poder económico por medio de la asociación laboral en la actividad elegida libremente, y que esa asociación será una empresa compitiendo con otras que dará ingresos a sus socios y, ¿por qué no?, también a posibles accionistas. Si el ciudadano [o la empresa] fracasara en su actividad, no quedaría desprotegido hasta que consiguiera el éxito con su empeño, ya que el éxito proviene con demasiada frecuencia de una equivocación. La innovación será así más real desde la libertad que otorgará este ingreso ciudadano individual e incondicional. Mientras, se anulará cualquier otra subvención a empresas o instituciones. Hay que recuperar el valor de lo público hecho por sus funcionarios, y el derecho de la ciudadanía al amparo de ese ingreso ciudadano individual e incondicional que garantice su libertad y la actividad innovadora [no se trata de aumentar la masa salarial del país sino de redistribuirla mientras se reduce la masa salarial que deben pagar las empresas. El Estado recurrirá para ello a impuestos a las personas que ingresan riqueza (empresarios y trabajadores), así como a tasas sobre las transacciones financieras, pero no a impuestos a las empresas].

Entérense sindicatos: el obrero ha muerto, el desempleo tecnológico ha hecho su aparición, y ustedes aún andan pretendiendo escenificar dramas revolucionarios del siglo XIX mientras existe el drama real y actual de los desempleados: personas a las que primero despide el empresario y que luego olvidan los sindicatos, mientras, la Administración les condiciona la paga de 350 euros a la actividad formativa. Hace 25 años algunos sindicatos quisieron convertirse en empresas de servicios de formación a costa del Estado y no les importó sacrificar a los funcionarios públicos que habían decidido enseñar a los trabajadores con el fin de promocionar su empleabilidad y competitividad. Así consiguieron que se declarara no-docentes a los funcionarios docentes del Ministerio de Trabajo. Y claro, si son empresa no son sindicatos. ¿Quieren que asistan muchos desempleados condicionados a recibir sus 350 euros a esos cursos?, ¿qué acuerdos pretenden concertar con la patronal en temas de formación?, ¿no estarán viciados esos acuerdos al ser todos patronal en este tema? El Estado no debe financiar empresas ni sindicatos y debe recurrir a lo publico realizado con los medios propios en temas de formación ocupacional para el empleo, haciendo uso de funcionarios para impartir los cursos. España ha perdido competitividad a marchas forzadas desde que ocurren estos hechos, mientras, se sigue ignorando las señales que anticipaban los acontecimientos que se avecinan y que aún faltan por llegar. La realidad es que hay que volver a dar valor a lo público realizado por los funcionarios, así como al derecho de la ciudadanía y de los trabajadores a ello.

Piden los sindicatos del Metal a la patronal asturiana del sector un aumento de sueldo del 5% y una nueva paga extra así como nuevas categorías profesionales. Siguen sin ver sus porcentajes de afiliación en las grandes empresas y en las pymes, e ignorando el ridículo e ínfimo porcentaje de trabajadores que significan las grandes empresas. ¡Por qué lo hacen! Cuando el drama y el grave problema de España son los desempleados. En Alemania ha habido descenso de salarios y de horas de trabajo para dar cabida a todos en el empleo [allí por ser el país europeo con más robots, y no por falta de competitividad], y, seguramente, han aumentado su actividad en la fabricación de robots y en la creación de procesos automatizados para lo que requieren científicos, ingenieros e informáticos de otros países. ¡Entérense de que la competitividad productiva frente a los robots son los bajos salarios, y que aquí apenas tenemos robots para competir! Así que: ¿de qué van? También tengo preguntas para la patronal: ¿Cuántos robots de soldadura hay en Asturias? ¿Cuántos robots oleohidráulicos o procesos altamente automatizados en la calderería pesada? ¿Cuál es el nivel de la automatización de base mecánica en Asturias y entre las pymes? ¿Cuánto invierten en investigación y desarrollo en ese tema? ¿Cuál es el nivel formativo?

Cambien totalmente, sean razonables, les necesitamos de otra forma para conseguir absorber a los desempleados eliminando todo chantaje sobre ellos y sobre la sociedad. La paga condicional de 350 euros a la formación, o los largos contratos como aprendices sin remuneración y sin formación básica de tipo ocupacional impartida por funcionarios públicos, es un insulto a todos y no favorecerá el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje, sino que incluso les pondrá trabas. Un conocimiento que necesitamos para aumentar nuestro desarrollo tecnológico y competitividad; un aprendizaje permanente necesario para desarrollar la empleabilidad de nuestros ciudadanos. La creatividad de los españoles puede igualar la actividad alemana si dejamos de buscar el oportunismo y la subvención, y nos formamos para ello.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador