La euforia runner
¿Por qué correr 15, 30 o 42 kilómetros seguidos? ¿Por qué hacerlo voluntariamente? ¿Qué gano aparte de sufrimiento y dolor de pies y piernas? Son estas algunas de las preguntas que me vienen a la cabeza cuando decido salir a correr. No comprendía a mi padre y su incesante presión por lograr retos deportivos cada vez más exigentes que ya rozaban la locura absoluta.
No he llegado a comprenderlo hasta que he podido experimentar la tan insólita e incomprendida sensación que todo corredor de ultrafondo dice haber sentido durante las largas horas que se expone al sufrimiento físico y mental.
Lo definiría como "euforia de espíritu", pero científicamente se llama "runner's high". Es una especie de cóctel molotov en el que la angustia y el sufrimiento se transforman en serotonina. Son unos instantes en los que el cerebro evade todas las sensaciones incómodas que recibe de la mente y el cuerpo, ofreciendo vía libre a una increíble percepción de ligereza, paz y felicidad. Es una sensación de recompensa por todo el esfuerzo, una culminación y justificación de los motivos por los que salir a correr teniendo diez problemas personales y laborales que resolver o los dedos de las manos tan congelados que no te dejen abrocharte correctamente las zapatillas.
Esa sensación de satisfacción que te da el deporte es real, y cuando la descubres entiendes la razón por la que algunos locos deciden convertir el sufrimiento en su gran pasión.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

