Ni en un lado ni en el otro
Ni en Aboño ni en la zona oeste de Gijón se admite más basura. La primera vez que visité Aboño era un niño y me sorprendió ver que junto a la ría todo era negro, pero al acercarnos a la cementera, todo era blanco. Después nos fastidiaron a ambos lados de la Campa Torres con el impacto visual de los depósitos de butano, y más tarde, con las chimeneas de la térmica con sus humos, y aquel ruido que llegaba nítido a La Calzada despertando a la gente por la noche: algo así como una válvula de seguridad que saltaba. Luego vino la ampliación de El Musel frustrando el horizonte de Candás, y aquí, al otro lado, ni siquiera tenemos la protección de la Campa Torres frente a los depósitos de combustible y los enormes tanques de almacenamiento de gas natural que ahora se proponen llenar con hidrógeno.
¿Qué ocurriría si se uniera Serín con la nueva estación de ferrocarril (f.c.) de Gijón sin pasar por Veriña, obviando dar esa enorme curva de 180º con su contracurva de 90º para entrar en La Calzada y su doble contracurva de 90º y 90º para enfocar la estación de Gijón (demasiados kilómetros a velocidad reducida que aumentan considerablemente la duración del viaje)? Habría que ir directamente a Sotiello por la trocha del f.c. de Langreo y con nuevo trazado a Serín. Entonces Serín, la Zalia, Monteana y Veriña se unirían al Metrotrén de Gijón aprovechando la trocha del f.c. de Carreño: ampliada hasta Serín y la Zalia facilitando el transporte público de extremo a extremo. La vieja traza continuaría hasta El Musel desde la Zalia, convirtiéndose esta en el puerto seco de El Musel, tanto para ferrocarril como para camiones. La Zalia tendría una conexión especial con El Musel por ferrocarril (eléctrico) y por camiones (eléctricos) que, incluso, los habría con pantógrafo recargándose a través de una catenaria construida sobre el vial que quizá fuese el de la Reguerona. Se eliminaría así todo el tráfico de camiones por la zona oeste de Gijón, y Aboño tendría facilidad para emprender proyectos de limpieza de su ría y su valle. Mientras en la zona oeste de Gijón se eliminarían las vías de f.c. a El Musel que separan La Calzada y Jove, y, si la traza del f.c. a Madrid fuese directamente a Serín, retiradas las viejas vías, nos permitiría unir Tremañes y La Calzada mediante calles y avenidas. Sí, lo sé, todo parece imposible por no haberse tenido en cuenta antes en un plan estratégico serio, pero es que lo nuestro siempre fue la broma del tactismo de las subvenciones con su improvisación, y que todo lo demás era locura: que vale más dinero ahora, que no riqueza y emprendimiento haciendo futuro. ¿Qué tal si empezamos a diseñar y fabricar vehículos con pantógrafo tanto para viales asfálticos como ferroviarios, sin conductor y con aplicaciones de logística de circulación? Seguro que empresas como NX sabrían cómo utilizarlos a modo de lanzadera de mercancías entre la Zalia y El Musel, y para comunicarse en y entre poblaciones.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

