Queremos estar bien pero la atención psicológica no lo está
Es una realidad que vivimos en una sociedad donde cada vez se le da más importancia a la salud mental y se ha ganado mucho terreno en cuanto a visibilizar los trastornos psicológicos, romper estigmas y promover el bienestar emocional. Sin embargo, eso no quiere decir que esté todo hecho. La atención psicológica sigue siendo precaria y muchos no pueden acceder a ella dado que la organización de este servicio primordial sigue siendo ineficiente.
En primer lugar, no es fácil aceptar que necesitamos ayuda psicológica. Aún en nuestra sociedad existe este estigma que sigue asociando la salud mental como un tema tabú o incómodo, lo que hace que sintamos vergüenza y aún no esté del todo normalizado acudir a un psicólogo igual que acudimos a cualquier otro profesional de la salud. En segundo lugar, una vez que nos decidimos a pedir ayuda, en la atención pública nos encontramos con listas de espera interminables, lo que se debe a que hay muy pocos profesionales para cubrir la demanda social. Pero muchos tampoco pueden permitirse una atención psicológica privada debido a su alto coste. Estas largas esperas hacen que muchos pierdan la oportunidad de recibir ayuda en momentos críticos, por no hablar de que en áreas rurales o alejadas puede ser aún más difícil acceder a servicios de salud mental, lo que se traduce en una desigualdad.
Es urgente que las autoridades destinen más recursos a la contratación de psicólogos y que se implementen programas accesibles para toda la población. El bienestar mental no puede seguir siendo un privilegio para unos pocos. La salud mental debe ser una prioridad para todos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

