La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Se puede ser feliz aun sufriendo?

¿Se puede ser feliz aun sufriendo?

15 de Octubre del 2024 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

Como suele suceder con lo que se hace rutinario, hasta la guerra, el crimen, la contaminación, el hambre o la corrupción se orillan para seguir sobreviviendo sin traumas. Se sufre menos pero también disminuye nuestro sentir humano. Dice un diccionario sobre la felicidad: "Estado de ánimo del que disfruta de lo que desea". En general esa felicidad se compra con la indiferencia hacia nuestro prójimo. Los que prefieren mantenerse despiertos ante la injusticia, el odio y la mentira sufren más pero valoran la justa correspondencia por esos sentimientos.

Pongamos un ejemplo: Ensio tiene un amigo jubilado con paga de 700, lo ve con la misma ropa de siempre pero no le pregunta ¿cómo vas? Para no sufrir, Ensio se justifica con: "Si hubiese trabajado lo mismo que yo...". Ensio dice tener fe en Dios, también los que hacen la guerra, los criminales o los corruptos, al fin y al cabo hay 4.000 religiones que dicen representar a Dios. Lo que no parece cuestionarse es su efecto. ¿Dónde encontrar algo de felicidad entonces? Jesús dice: "Bienaventurados -o felices- son los que están conscientes de su necesidad espiritual". De la espiritualidad dice la Biblia: "Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, autodominio". (Gálatas 5:22, 23).

El amor que mostramos hace que los demás nos amen. El gozo nos proporciona la fuerza para enfrentarnos a las dificultades. La paz nos ayuda a evitar problemas en las relaciones personales. La gran paciencia nos permite ser felices incluso aunque estemos pasando por una prueba. La benignidad atrae a otras personas. La bondad que despleguemos hará que los demás nos ayuden cuando lo necesitemos. La fe nos asegura la guía amorosa de Dios para el presente y el futuro. La apacibilidad nos proporciona tranquilidad de corazón, mente y cuerpo. El autodominio nos ayuda a cometer menos errores. ¡Felicidades a los que aportáis esa espiritualidad!.

Cartas

Número de cartas: 48995

Número de cartas en Diciembre: 118

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador