La Nueva España » Cartas de los lectores » Si no me subes el sueldo y me reduces la jornada ¡¡yo me voy a la Mu... Cooperativa!!

Si no me subes el sueldo y me reduces la jornada ¡¡yo me voy a la Mu... Cooperativa!!

17 de Octubre del 2024 - Tomás García Álvarez (Xixón)

Las declaraciones de la patronal en el Encuentro Empresarial en el Club La Nueva España, donde afirmaron: "La reducción de jornada es una ocurrencia demagógica" y "No podemos tener gobiernos que no crean en las empresas", esperamos todos que tengan más acierto que en aquellas otras relacionadas con la "imposible" subida del SMI.

Intuyo que están poco estudiadas esas afirmaciones, igual que cuando afirmaron que la subida del SMI sería el caos empresarial y social.

Siempre hacen afirmaciones que no fundamentan con dato alguno o razonamiento coherente, simplemente se hacen unas reivindicaciones porque sí, porque lo dice un grupo de empresarios.

Me hace mucha gracia (realmente me cabrea) que se pida preparación a los trabajadores y nunca se mencione la preparación del empresario. ¿Este siempre está preparado, formado adecuadamente?

Cuestiones para los bien formados empresarios:

a) No podemos tener gobiernos que no crean en las empresas.

Si un emprendedor con éxito es un empresario, por qué se imparten cursos de emprendeduría con carácter general, si empresarios debe haber un 5% a lo sumo de la población activa. ¿Todos empresarios? Y luego dicen que el Gobierno no cree en la empresa.

Esa formación de emprendedores no debería generalizarse para educar y formar personas. Porque lo que pretenden con la formación en emprendeduría es formar trabajadores-consumidores que compitan. No forman personas.

Por otra parte, siempre piden que la enseñanza (FP y universidades) prepare personas para que desarrollen los trabajos en sus empresas. ¿Esa no sería labor de ustedes, empresarios, y no de la Administración pública? ¿No se autodefinen creadores de empleo? Pues créenlo de verdad.

Y, finalmente, las administraciones públicas deberían apoyar y gestionar la creación de cooperativas u otras empresas de la economía social que, además de evitar la remuneración exagerada o no del capital, satisfagan las necesidades de la sociedad igualmente y además de forma más barata. Así que se podría decir: "Vente a la Cooperativa" como "Vente a la Mutua" que dice cierta publicidad.

b) Si el empresario debe ser muy competitivo, al igual que su empresa, esto implica que las empresas más fuertes adquirirán, absorberán a las más débiles o las harán desaparecer, resultando después de un tiempo un oligopolio en el sector de dichas empresas o como éxito final un monopolio. ¿Es un éxito social este hecho? Bueno, pues empresarialmente sí lo es, que como ven atenta contra la sociedad.

Sabemos, porque lo hemos vivido, que supone un control exagerado del sector mercantil donde operan. Ejemplos: el sector bancario, comunicaciones, energía, etc., y la existencia de todos esos oligopolios solo aporta socialmente desigualdad. ¿Por qué se insiste en esa actitud competitiva? Cuando está demostrado que la sociedad es eminentemente colaborativa.

c) Si en el mercado solo tiene libertad quien tiene dinero, por qué insisten en que empresas de capital ocupen los mercados de enseñanza y sanidad.

El mercado solo atiende a quien tiene dinero, no a quien tiene necesidad, por tal sencilla razón esos ámbitos deberían estar reservados a la Administración pública, que es la que atiende necesidades, no intereses particulares.

El problema de la vivienda, tan actual hoy día, es producto de la mercantilización de un bien de primera necesidad que debería estar fuera del mercado, porque este no satisface las necesidades de la sociedad de forma adecuada. Solo atiende a quien tiene dinero (bancos, fondos de inversión y otros ricos) y no atiende las necesidades de los habitantes de esta nación que no son ricos.

d) La financiación. Se quejan las pymes, en su mayoría, de la falta de financiación, quieren financiación barata sin una banca pública. Señores, seamos serios: ustedes, empresarios, no quisieron nunca la banca pública, por eso desapareció, y ahora buscan financiación adecuada... pues al Santander o al BBVA o a la Caixa, que enseguida serán los únicos en el mercado financiero, que parasitan la economía productiva.

e) La reducción de jornada, una demagogia. En cambio, no lo es la realidad económica desde los años 70 del pasado siglo, donde la remuneración del capital ha sido muy superior a la remuneración del trabajo. Todos los adelantos tecnológicos y científicos que procuraron un enorme aumento de la productividad fueron para la remuneración del capital. Están pidiendo a gritos el cooperativismo.

Sigo cuando haya respuestas razonadas a estas cinco cuestiones previas.

Cartas

Número de cartas: 46235

Número de cartas en Octubre: 173

Tribunas

Número de tribunas: 2091

Número de tribunas en Octubre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador