La Nueva España » Cartas de los lectores » La vivienda como todo, a peor

La vivienda como todo, a peor

18 de Octubre del 2024 - José Viñas García (Oviedo)

Cuando permitimos gestionar y gobernar a personas sin preparación y sin capacidad para resolver nada, ocurre lo que pasa. Hoy hablamos del problema de la vivienda, en otras ocasiones fueron el aborto, la eutanasia, las leyes del sí es si, el feminismo, la violencia de género, la inflación, esa que incide en el IVA, que hace de la carestía acumulativa de los productos de primera necesidad el impuesto más cruel del que los gobiernos se aprovechan... Nada solucionaron, todo a peor. Apostaron por manipular y mentir, por la muerte en vez de por la vida, por la confrontación en vez de por el consenso, en fin, toxicidad tras toxicidad. No respetar a la oposición es no respetar la democracia. No solo gobiernan solo para los suyos, también para los que no les votaron.

Con la vivienda pasa lo mismo, desde ZP hasta hoy sacaron medidas y ayudas que empeoraron todo. Si das ayudas a fondo perdido al inquilino, la vivienda se encarece, creo que mejor sería dárselo al propietario si pone en alquiler a precio razonable su propiedad. Pero nada, siguen y siguen improvisando, incluso políticos socios de este gobierno hablan de especulación si un matrimonio jubilado pone su segunda vivienda en alquiler y sus ingresos son superiores a los de la familia al completo del inquilino. Como ven, están como tochas.

Hablan incluso de una huelga de alquileres. ¿Cómo sería? No pagar el alquiler y seguir viviendo en la casa, o irse hasta que bajen el alquiler. No me cuadra nada, si haces una huelga en el trabajo, no vas al trabajo, si haces huelga de alquiler, deberás irte, sin pagar no es tu vivienda.

Es un derecho inviolable y sagrado el derecho de propiedad, el artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano habla entre otras de la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, y entre ellos, el derecho legítimo a la propiedad. Si vamos pisoteando derechos y libertades nos convertiremos en tiranos de nuestra propia subsistencia.

La vivienda, en efecto, es un bien necesario, de primera necesidad, por ello los poderes del Estado deben construir vivienda pública para todos aquellos que no se la puedan pagar. Con ello se acabaría el problema. Pero no, estos políticos de medio pelo incluso viven en casoplones de millones, pero llaman especulador a quien con sus ahorros compró una segunda vivienda y la pone en alquiler al precio que sea y se la paguen.

Imaginen que los coches que se fabricaran fueran todos de alta gama, los ciudadanos de clase media para abajo no podrían comprarse un coche, algo que en estos momentos es un bien necesario para desplazarse y trabajar, ¿qué hacen las marcas? Fabricarán coches más económicos para vender a la mayoría, lo hacen por negocio, el Gobierno y las administraciones deben hacerlo por obligación, hablo de fabricar vivienda asequible. El Estado debe ser el que construya vivienda económica para que todos puedan disponer de su vivienda dignamente, sin quitar de fabricar coches de alta gama o vivienda más cara para quien se lo pueda permitir. Lo dicho, nos quieren pobres a todos.

Lo de la vivienda turística es otro tema, o un mismo tema, que también debemos estudiar. Vivimos del turismo, ya que la industria les parece sucia y contaminante, pero no queremos ponerles pisos al precio que pagan sin problema, o que nos invadan las calles con ruido y carestía de la vida. Creo que la apuesta por el turismo es una apuesta hacia el empobrecimiento de la población: sube la vida, sube la vivienda y sueldos de servidumbre con derechos propina. Así están casi todos los países donde su PIB depende de un turismo invasivo.

Hacen así con todo, apuestan por proteger los animales, incluso salvajes que ocasionan imposibilidad de sobrevivir a las gentes de los pueblos de ganadería, quesería, lechería, agricultura... Ya que esas bestias (osos, lobos y jabalíes) son incompatibles con la vida de inversión en los pueblos, destrozan cosechas, pastos, frutos... matan animales domésticos, incluso ya las gentes no salen según a qué horas por temor ¿Qué vida es esa? Los que nos criamos en pueblos sabemos de qué hablamos. Era vida vivir en un pueblo a pesar de las necesidades, ahora no hay necesidades, pero no hay vida en los pueblos. Todo lo convertirán en selva.

Cartas

Número de cartas: 46235

Número de cartas en Octubre: 173

Tribunas

Número de tribunas: 2091

Número de tribunas en Octubre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador