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Competencias básicas y Consejería de Educación

26 de Enero del 2011 - Pablo Palacios Sánchez (Gijon)

Soy un joven de 30 años; para empezar y que quede claro, declaro mis tendencias: soy afiliado a UGT y votante del PSOE. Dirijo esta carta a nuestros dirigentes, sean del partido que sean. Soy diplomado y licenciado en Educación Física y éste es mi quinto año de interino (tres en Aragón y dos en Asturias). Debido a las chapuzas realizadas por la Consejería (guardar plazas), este año trabajo a media jornada. El motivo de mi carta es expresar el malestar de todos los jóvenes y del personal que dependemos de la Consejería de Educación.

Estamos hartos de papeleo, de que jueguen con nuestro futuro sin decidir si sacarán oposiciones o no, de que nos bajen el sueldo, de que tengan paralizada la carrera profesional docente. El último invento en materia de Educación fueron las famosas «competencias básicas» que, después de un lustro en la enseñanza, no entendía muy bien, hasta ahora. Dentro del decreto 1513/2006 y demás legislación nos encontramos con las competencias básicas, entre las cuales una de ellas recibe el nombre de «Competencia Social y Ciudadana» que, teóricamente, consiste en comprender la realidad social para comprometerse activamente en su mejora (perfectamente aplicada por la clase política sea del partido que sea).

Después de realizar muchos cursillos con relación al tema, siempre se nos dice que pongamos ejemplos cercanos a la realidad que representen acciones cotidianas. Acabo de preparar las clases de mañana y me gustaría que el señor Riopedre o sus amigos me corrigiesen el problema de la competencia matemática que tengo preparado para mis alumn@s. El enunciado es el siguiente:

El señor ex consejero de Educación y sus amigos encargan a determinada empresa la compra de 12.000 ordenadores. Si a ese precio le añadimos una comisión ilegal del 12% destinada a malversación, uso fraudulento y beneficio propio, ¿cuánto dinero ganan ilegalmente el ex consejero y sus amigos? Si en vez de realizar una sola contratación ilegal realizan 250 durante seis años, ¿cuánto dinero han ganado?

Espero que desde Villabona (ya que fijo que tiene tiempo libre) tenga un pequeño hueco para corregirme el problema de la competencia matemática. En principio creo que cumple lo que tanto nos remarcan: problema cercano a la realidad y que representa acciones cotidianas en la vida del alumno. Esperando que devuelvan todo lo que han robado, le saludo atentamente y le deseo unas felices vacaciones y jubilación.

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