La Nueva España » Cartas de los lectores » Corrupción en Asturias

Corrupción en Asturias

5 de Febrero del 2011 - J. Jesús J. Suárez González (Gijón)

Lo que nos espera de aquí a mayo. Cada día tenemos un sobresalto en Asturias, no sólo vamos a ser la región donde puede haber una verdadera catarsis electoral en primavera, con la irrupción del nuevo partido de Cascos, también, si los jueces se ponen a ello, podemos ser un foco de atención de la corruptela nacional. Si todavía hay algún ingenuo que piensa que el caso Riopedre es un asunto aislado dentro de la fauna política que ha tenido y tiene responsabilidades en el Gobierno del Principado y en los ayuntamientos, se equivoca. No vamos a decir que todos los cargos públicos de esta comunidad autónoma son corruptos, porque no es cierto, pero los que se mueven entre bastidores de las administraciones saben que hay cosas muy gordas que, si se investigan a fondo, pueden dar con los huesos en la cárcel de mucha gente. Va siendo hora de que la justicia aclare cuáles son las propiedades de los políticos que nos gobiernan y de sus familiares más próximos y si su titularidad está en consonancia únicamente con los ingresos que declaran.

La corrupción en España está generalizada y Asturias no podía ser un caso aparte. El fenómeno del ladrillo no ha tenido aquí tanto protagonismo como en otras partes porque en esta tierra se ha edificado mucho menos y las mordidas no han tenido un carácter tan extendido y tan grosero, pero existen, no sólo por parte de ese sector, como estamos viendo. Uno de los escándalos más sonados fue el asunto Blanco y la recalificación de la famosa finca de Cabueñes, por el que, aunque parezca increíble, nadie ha dimitido, aunque Ovidio Blanco era arquitecto jefe en el Ayuntamiento de Gijón. Pero yo tengo la sospecha de que esos 600.000 euros que el pájaro se llevó crudos son el chocolate del loro en comparación con otras cosas que aún no han salido a la luz. Los delitos, quede claro, no son sólo por llevarse el dinero a casa, también por actividades no lucrativas pero al margen de la ley.

El poder socialista en Asturias se desmorona y muchos de los que han realizado pingües negocios a su sombra están desconcertados. No sería extraño que los jueces empiecen a no dar abasto para escuchar a tanta garganta profunda arrepentida.

No estamos especulando ni lanzando calumnias sin fundamento; de todos son conocidas, por ejemplo, las irregularidades cometidas en los proyectos de las obras de El Musel, falseando inexistentes ampliaciones para obtener recursos de la UE. Los Verdes fueron acusados, vivir para ver, de antipatriotas por denunciarlo y los responsables se fueron de rositas sin tener la vergüenza de dejar su cargo. En efecto, donde hay que poner la lupa es en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, que dirige el inefable Francisco González Buendía, mano derecha del todavía presidente Areces. Sobrecostes escandalosos, falsificaciones, todo el entramado que se mueve alrededor de Sogepsa (que permite expropiar a precios ridículos para luego recalificar y entregar los terrenos a los empresarios de la construcción) y lo que pueda haber detrás de la macroincineradora de Serín, uno de sus proyectos más queridos, aunque la mayor parte de los asturianos esté en contra. Ojo, en todo este tinglado también han tenido arte y parte algunos destacados dirigentes del PP, que lo han apoyado, bien a nivel de ayuntamientos o del Parlamento regional.

Menos mal que todavía nos queda la justicia.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador