La Nueva España » Cartas de los lectores » Romper el silencio sobre el Sahara

Romper el silencio sobre el Sahara

22 de Octubre del 2024 - Javier Arjona (Siero)

Tuvieron que añadir sillas, a salón lleno en el CCAI de Xixón, los antiguos alumnos del Jovellanos, convocantes de la conferencia de José Ignacio Algueró Cuervo.

Un mapa y un QR.

El profesor y doctor en Geografía e Historia volvía a dar una de las magistrales lecciones.

Con el cometido de los tres sectores en que se dividió el franquismo a la hora de decidir si se descolonizaba o no, tal como mandataba la ONU.

Con el papel jugado por todos los presidentes de Gobierno posteriores, Suárez, Calvo-Sotelo, Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy... y Sánchez ahora y su evidente traición (según Algueró, por los secretos inconfesables en que les habrá pillado a él y sus ministros el espionaje marroquí del Pegasus). Del rey emérito, claramente "entregador" del Sahara a Marruecos, como demuestran una vez más los "papeles secretos", a instancias de su padre, el conde de Barcelona, y de su primo el monarca alauita.

Con los intereses de la colonización, el reparto de África, la presión de Francia quedándose con trozos de lo que habían repartido para España, la intromisión de EE UU, los negocios e intereses personales y familiares de la monarquía, con Hassan y con Mohamed (dice el profesor que si Sahara consigue la independencia la monarquía cae...).

Con el papel inútil de la ONU, y con la guerra de liberación, hasta 1991, en que el acuerdo de paz es de nuevo traicionado por el rey marroquí. Y con la nueva guerra desde hace tres años, silenciada en todos los medios.

Un mapa del Sahara ha servido para ilustrar los recorridos históricos, la afectación mayor a Canarias (donde el profe ha vivido como docente 40 años), para caracterizar los Acuerdos tripartitos de Madrid del 14 de noviembre del 75 (de los que se bajaría Mauritania poco después, incapaz de aguantar la ofensiva polisaria), y para entender las riquezas pesqueras y de minerales que alberga el territorio saharaui.

Y un QR para profundizar, a través del libro "El Sahara y España. Claves de una descolonización pendiente".

Se ha denunciado, en la charla y en el coloquio, el papel actual del Gobierno español, supuestamente para "mejorar" la situación con Marruecos, pero que no se ve por ninguna parte dicha mejora. Y con la lamentable, impresentable y humillante entrega inhumana de personas saharauis "en caliente" al régimen opresor marroquí hace pocos días.

¿De dónde podría venir la fortaleza saharaui, frente a una comunidad internacional que no parece querer hacer cumplir lo acordado en cuanto a descolonización?

Por una parte de su propia gente, como mostraban este mismo sábado "a cuerpo", en Xixón, con ocasión de la llegada de Sultana Jaya, testigo viviente de las enormes violaciones a los DD HH en los territorios ocupados del Sahara. https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/60735/mujer-bandera-saharaui.html

Por otra, en la reciente ratificación de sentencia del Tribunal Europeo, que afecta a los recursos naturales del Sahara y determina que Marruecos no puede seguir robándolos.

Y, por otra más, desde el público, se auspiciaba intensificar, en formato de red ciudadana de colectivos, las acciones de denuncia de los DD HH vulnerados, por España y por Marruecos, y para desmontar la complicidad del Gobierno español, desconociendo la historia y el derecho, sometiéndose sin honor a los dictados del sátrapa: hay que seguir acompañando sin cansancio al pueblo saharaui en su derecho al referéndum pactado y a la autodeterminación.

Algueró añadía una posibilidad más: boicot a los productos marroquíes, porque muchos de ellos provienen precisamente de los territorios saharauis aunque vengan con la etiqueta de Marruecos, de los cultivos que el propio rey tiene en Dajla, del pulpo galego que se vende como procedente de la costa, pero de la costa y las aguas territoriales del Sahara.

Sahara Libre. Descolonización y Paz.

Cartas

Número de cartas: 46519

Número de cartas en Noviembre: 251

Tribunas

Número de tribunas: 2103

Número de tribunas en Noviembre: 11

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador