Gustavo Gutiérrez. Perú
Histórico de la "Teología de la Liberación", de la lucha por la dignidad y la justicia de los pueblos desfavorecidos en América Latina, falleció a los 96 años.
Tal vez acuñó la frase "Opción preferencial por los pobres", y tal vez fue el teólogo más perseguido por Wojtyla. (¿Más que Ernesto Cardenal en Nicaragua?).
Por cierto, que en 2003 le habían otorgado el premio "Príncipe de Asturias", además de una docena de "honoris causa" en otras tantas universidades del mundo.
La Conferencia de Medellín fue el "Vaticano II" en 1968, donde obispos latinoamericanos y caribeños se juntaron para marcar un rumbo de compromiso, que ahorita parece tener refuerzo en el Vaticano actual con el argentino Papa Francisco al frente.
Cuando Gustavo Gutiérrez cumplía los 90, Francisco le felicitaba con una carta en la que hacía afirmaciones fundamentales sobre su trabajo teológico.
A Gustavo Gutiérrez se le reconoce como uno de los padres de la Teología de la Liberación, pero precisamente por esto se le ha perseguido y no se le permitía dictar charlas ni celebraciones religiosas (¿cómo si la Inquisición estuviera vigente?).
El actual obispo de Roma le decía: "Te agradezco por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad. Gracias por todos tus esfuerzos y por tu forma de interpelar la conciencia de cada uno, para que nadie quede indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión".
El dominico de Nembra Chepe Álvarez Lobo, biógrafo de Valdivieso (obispo defensor de indios), que laboró en la enseñanza 40 años en Nicaragua (y su hermano Ricardo, otros 40 en la Amazonía peruana), nos contaba antes de fallecer que Gutiérrez "entró" a los dominicos, como una invitación a protegerse de la persecución feroz de los mandamases de la época en Roma.
Su influencia fue notable en el mundo religioso comprometido.
¿Tal vez también en Camilo Torres, que, como Gustavo, estudió en Europa y que parece que se conocieron en Lovaina, fundando posteriormente junto a Orlando Fals Borda la primera Facultad de Sociología de América Latina?
¿Tal vez también en el asturiano cura obrero en Madrid Gaspar García Laviana, posteriormente comandante sandinista en Nicaragua?
Si Wojtyla ahora es "santo", ¿qué grado de excelsidad le correspondería a su perseguido Gustavo?
Al menos, y en muy altísimo grado, tiene reconocimientos similares por su entrega al pobrerío a los de Pere Casaldáliga, Leonardo Boff, Ernesto Cardenal, monseñor Romero o Hélder Cámara. O a los de Maritze Trigos y Cecilia Naranjo en defensa de la paz y los derechos en Colombia.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo